Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Caso Libramiento de Chimaltenango: MP pedirá juicio contra 14 personas

La Fiscalía contra la Corrupción presentará hoy el expediente de acusación en el juzgado correspondiente. Consta de 11 mil folios de investigación y 155 medios de convicción.

La Fiscalía contra la Corrupción presentará este lunes la acusación del caso Libramiento de Chimaltenango en su primera fase, en la cual están señaladas 14 personas.

El jefe de esa unidad del Ministerio Público (MP), Stuardo Campo, detalló que el expediente que se entregará al Juzgado de Mayor Riesgo C consta de más de 155 medios de convicción.

Entre estas figuran dos auditorías practicadas por la Contraloría General de Cuentas, un dictamen pericial emitido por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y un informe de análisis contable-financiero.

“Hoy es el acto conclusivo, por medio del cual formularemos la acusación y solicitaremos auto de apertura a juicio en cuanto a las personas vinculadas al caso”, detalló.

Agregó que esperan que al ser evaluados en etapa intermedia los elementos que se presentarán, la jueza pueda considerar la posibilidad de elevar las actuaciones a un tribunal de sentencia para dilucidar la responsabilidad penal de los implicados.

Asimismo, el fiscal recordó que esta es la etapa 1 de la investigación y que el proceso para determinar responsabilidades y esclarecer las posibles anomalías en el proyecto carretero continuarán en desarrollo.

Implicados

Los procesados en este caso y contra se buscará que se abra un debate oral y público son:

  1. Jorge Alfredo Tejada Argueta, vicepresidente de la empresa Conasa.
  2. Carlos Enrique Figueroa Rabanales, administrdor único y representante legal de la entidad Renova Ingenieros S. A.
  3. Vilma Patricia Duque Estrada, secretaria accidental de la Unidad de Asesoría Jurídica de la Dirección General de Caminos.
  4. Rosa Isabel Caal.
  5. Herber Geovanni Cahuec Velásquez.
  6. Reina Maribel López Tuluc de Álvarez.
  7. Cristian Steven Martínez Yos.
  8. Estiben Alexander Mérida Mayen.
  9. Francisco Monzón Cute.
  10. Joel Olcot Burrión.
  11. Josué Venancio Orellana Sabán.
  12. Wilson Ottoniel Puac Joj.
  13. Rafael Sajbochol Sisimit.
  14. Carlos Alfredo Sicay.

Los delitos que se les atribuyen son fraude, abuso de autoridad, estafa propia y lavado de dinero u otros activos.

* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7