25 abril, 2024 | 2:31 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Varios sectores reaccionan a juramentación de Mynor Moto

"Se vulneró el debido proceso (...) al existir impugnaciones pendientes, entre ellas la planteada por la fiscalía el pasado 20 de enero", dijo el Ministerio Público ya cuando había sido juramentado Moto.

Varios sectores se pronunciaron al respecto de la juramentación del juez Mynor Mauricio Moto Morataya como el nuevo magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad durante la tercera sesión ordinaria del Congreso de la República.

Moto Morataya fue electo para ocupar el puesto en mención luego de derrotar en segunda vuelta al exrector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), Estuardo Gálvez, en las elecciones del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (Cang).

Mynor Moto gana elecciones y es el nuevo magistrado titular de la CC

Se pronuncian

Una de las primeras entidades en pronunciarse al respecto de este proceso de juramentación fue la Embajada de los Estados Unidos en Guatemala, que en sus redes sociales publicó el siguiente mensaje:

“Los procesos de designación de magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) deben ser legítimos, abiertos, transparentes y de acuerdo con la constitución. Es imprescindible proteger la justicia en Guatemala y asegurar que los magistrados de la corte más alta, cumplen con los requisitos más altos”.

La premio Nobel de la Paz 1992, doctora Rigoberta Menchú Tum, también utilizó sus redes sociales para emitir una opinión al respecto de este proceso que, según su criterio, y al igual que muchos usuarios en redes sociales comentaron, resaltaron que el juez Moto tiene señalamientos en su contra.

“Condeno enérgicamente a que el Congreso juramente a una persona con graves señalamientos de obstaculización de la justicia, como magistrado titular ante la CC. Su juramentación es un atentado contra el Estado de Derecho y la democracia”, aseguró.

Por su parte, y aunque no se trató de un comentario directamente relacionado con el proceso realizado en el Congreso, la congresista estadounidense de origen guatemalteco, Norma Torres, se refirió al razonamiento realizado por la diputada Sonia Gutiérrez, de la bancada Winaq.

“Lo que ella dice”, comentó.

Mientras que la Asociación de Estudiantes Universitarios “Oliverio Castañeda de León”, aseguró que “una vez más, el Congreso muestra su rápida acción en asuntos lesivos para la institucionalidad”.

“Se vulneró proceso”

Por su parte, el Ministerio Público también se pronunció al respecto de este proceso:

“Esta institución estableció que se vulneró el debido proceso, irrespetando el contenido del artículo 156 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad, al existir impugnaciones pendientes, entre ellas la planteada por la fiscalía el pasado 20 de enero”, mencionó.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad