Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

CC: “Se han interpuesto 11 impugnaciones relacionadas a elección de magistrado por el Cang”

La alta corte también indicó que dichas impugnaciones se resolverán la próxima semana.

Sede de la Corte de Constitucionalidad
Foto: Edwin Bercián

“Se han interpuesto 11 impugnaciones que tienen relación con el proceso de elección de magistrado titular por parte del Cang”, indicó la Corte de Constitucionalidad en un comunicado oficial publicado el jueves, 28 de enero.

La alta corte asegura que estas se hicieron de conocimiento de los miembros del Tribunal en sesiones plenarias.

En dicha elección en el Cang resultó ganador el abogado Mynor Mauricio Moto Morataya, luego de derrotar en segunda vuelta al quien fue juramentado el martes pasado por el Congreso de la República.

Mynor Moto es juramentado como magistrado titular de la CC

Acciones y recursos interpuestos

Asimismo, la CC informó que todos los documentos presentados han sido enviados de forma oficial a los magistrados del Tribunal para su estudio, incluyendo los oficios remitidos por el Cang, Ministerio Público (MP), Congreso de la República y por el abogado Mynor Moto.

“Las impugnaciones presentadas serán convocadas a sesiones plenarias programadas para la próxima semana”, finaliza la misiva.

Llega a la CC

Horas antes del mismo día, el abogado Moto Morataya se presentó en la sede de la CC, en la 11 avenida de la zona 1, a la espera de ser atendido, sin embargo, no sucedió.

En este lugar, Moto habló sobre el permiso solicitado al Organismo Judicial para ausentarse como juez, mientras ocupa el puesto en la alta corte.

“¿Por qué razón? Porque en demasía pasaría el tiempo máximo que establece la excedencia y yo sí soy respetuoso de la ley”, indicó.

Se postulará

Por otra parte, el juez Moto aseguró que se postulará para integrar la alta corte para el periodo 2021-2026.

Según Moto, volverá a competir en la convocatoria del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) y que ya tiene la documentación correspondiente para optar una vez más por el puesto, pero esta vez de manera permanente.

Moto pide a la CC programar su toma de posesión como magistrado