16 abril, 2024 | 6:26 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

MSPAS: Hay 187 camas disponibles para pacientes severos con Covid-19

En al menos cuatro hospitales se registra una ocupación del 100% o más de los espacios en áreas de intensivo para personas contagiadas con coronavirus.

Autoridades del Ministerio de Salud expusieron la situación de la red hospitalaria nacional ante el incremento de contagios de Covid-19. Además, explicaron las medidas vigentes para contener la pandemia.

En conferencia de prensa, la titular de la cartera, Amelia Flores, señaló que se ha incrementado la cantidad de pruebas que se realizan a diario para detectar el virus.

conferencia de autoridades del Ministerio de Salud sobre pandemia Covid-19
Foto: Ministerio de Salud

Mientras tanto, el viceministro de Hospitales, Francisco Coma, expuso que la tendencia de las últimas dos semanas generó una alerta, pues en algunos centros asistenciales la ocupación de camas para pacientes con Covid-19 supera el 70%.

Se tiene una alta incidencia de casos en los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios, en la Ciudad de Guatemala, así como en San Pedro Necta, en Huehuetenango, a pesar de ser pequeño.

De igual forma, se ha observado un incremento de ingresos por coronavirus en los hospitales de Sololá y Zacapa, el especializado de Villa Nueva y los temporales de Quetzaltenango y del Parque de la Industria.

“Quisiera resaltar que en los últimos días de esta semana estamos viendo una tendencia a la estabilización desde la perspectiva de llegada de nuevos casos graves”, añadió el funcionario.

Pero también expuso que hay mayor afluencia en casos moderados.

Guatemala registra hasta el 26 de enero de 2021 un total de 156 mil 497 casos acumulados de coronavirus, de los cuales 9 mil 503 están activos.

Mientras tanto, 141 mil 481 corresponden a pacientes que se han recuperado de la enfermedad. También se contabilizan 5 mil 513 muertes.

Porcentajes de ocupación

Coma se refirió a los porcentajes de ocupación en áreas para pacientes severos en algunos de los hospitales:

  • Parque de la Industria – ocupación del 127% – cuenta con 26 camas, de las que ahora hay 0 disponibles.
  • Sololá – ocupación del 125% – cuenta con 4 camas y hay 0 disponibles.
  • San Juan de Dios – ocupación del 100% – 10 camas en el hospital, pero 0 disponibles.
  • Villa Nueva – ocupación del 100% – 24 camas, de las que ahora hay 0 disponibles.
  • Temporal de Quetzaltenango – ocupación del 76% – cuenta con 21 camas, de las que 5 están disponibles.
  • Roosevelt – ocupación del 60% – 30 camas, con 12 disponibles.
  • Zacapa – ocupación del 60% – 10 camas en el intensivo, de las que ahora hay 4 disponibles.
  • Pedro Bethancourt – ocupación del 50% – cuenta con 4 camas, con 2 disponibles.

Solo 187 camas disponibles

El viceministro dijo que se pretendía que únicamente los hospitales especializados para Covid-19 atendieran los casos positivos, pero ante el repunte fue necesario que también se abrieran áreas para recibir a pacientes contagiados en los centros nacionales.

Añadió que el sistema de salud cuenta con 2 mil 259 camas para Covid-19, y que se tiene capacidad de crecimiento de al menos 250 camas, por si fuera necesario ante el repunte de casos.

Del referido total, aproximadamente el 20% corresponde a espacios para personas que requieren de terapia intensiva por estar severamente enfermas.

Por ahora se tienen 187 camas disponibles para este tipo de pacientes, mientras que la semana pasada se hablaba de únicamente 160.

De ser necesario, existe disponibilidad de crecer en otros servicios dentro de los hospitales nacionales, pero se está tratando de mantener la continuidad de los servicios, dijo Coma.

Añadió que ello obedece a que también se ha visto un aumento de ingresos de personas que sufren accidentes de tránsito o lesiones por hechos de violencia.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Empresas

Más zoom y definición en cada foto, Motorola lanza nuevos integrantes de la familia Edge 50

Nacionales

Jefa del Comando Sur de EE.UU. se reúne con Bernardo Arévalo

Nacionales

Nester Vásquez Pimentel asume presidencia de la CC

Kleiton Lima
Kleiton Lima
Deportes

Técnico renuncia presionado por denuncias de acoso sexual

RECOMENDADOS

Publicidad