16 abril, 2024 | 10:42 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Ministro de Finanzas: “El presupuesto que se va a manejar es de Q94 mil 300 millones”

El titular de la cartera del Tesoro, Álvaro González Ricci, indicó que se busca ordenar y trasparentar el gasto y que parte de ello incluye que la información sobre el manejo de los fondos sea de conocimiento público.

El ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, explicó este viernes en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, la readecuación que se realizó del presupuesto que se utilizará este 2021.

Aseguró que este asciende Q94 mil 300 millones y no incluye nuevos mecanismos de endeudamiento. Además, que se priorizará el tema de la transparencia del gasto.

El funcionario asistió ayer a una citación en el Congreso, con el diputado Carlos Barreda, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), para abordar el tema de las cuentas públicas.

En esta, el parlamentario planteó que el Ejecutivo no tiene potestad de reducir el techo presupuestario, pues aseguró que es algo que le corresponde al Legislativo.

Ante ello, González Ricci indicó que nadie dijo que se cambiaría el techo presupuestario, pues este se mantiene en Q107 mil 560 millones.

Situación que derivó a que Barreda señalara que el presidente Alejandro Giammattei mintió en cadena nacional al decir que hubo una reducción de casi Q13 mil millones al presupuesto.

Al ser consultado hoy durante la entrevista, el ministro aseguró que no hay ninguna discrepancia, sino que lo que ocurre es que sigue vigente el decreto 25-2018, que fija el presupuesto utilizado para 2019, 2020 y ahora para 2021.

Sin embargo, el presupuesto operativo del Ejecutivo será de Q94 mil 300 millones, porque se le está quitando Q13 mil millones que son de fuentes no ejecutables y no forman parte del techo.

“Estamos trabajando internamente con el monto de los Q94 millones, lo cual es perfectamente legal. El resto se quitó porque es prácticamente un cheque sin fondos, es dinero que no está, es un espacio presupuestario que no tiene fuente de financiamiento”, destacó.

Añadió que esto significa se está quitando de los techos de los ministerios para que trabajan bajo números reales y fuentes existentes.

Asimismo, aseguró que en el comunicado que se difundió esta semana para anunciar cómo quedó la readecuación no se establecen estos detalles, pues sería un concepto demasiado técnico para trasladar a la población y podría no ser comprensible.

Transparentar el gasto

González Ricci aseguró durante la entrevista que el ejercicio que se está haciendo con el presupuesto 2021 es en respuesta a una petición de la población.

Añadió que las mesas en donde se analiza el tema continúan funcionando y que se ha tenido la discusión con el acompañamiento de tanques de pensamiento.

Asimismo, indicó que en el acuerdo gubernativo que se publicará para definir cómo quedó la readecuación se regularán también los temas de transparencia y calidad del gasto.

Finalmente, compartió que como parte de los mismos se publicará de forma digital la información sobre los fondos públicos en el sitio web del Ministerio de Finanzas.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Corte Suprema de Justicia
Corte Suprema de Justicia
Nacionales

OJ desembolsa Q22 millones por pago de indemnización a exmagistrados

Deportes

Guatemala buscará ante México clasificar a su sexto Mundial de Futsala

Farándula

Barbarian: la cinta de terror que nadie quería y resultó un éxito

Perro ataca a tres personas en Villa Canales
Perro ataca a tres personas en Villa Canales
Nacionales

Perro ataca a tres personas en Villa Canales

RECOMENDADOS

Publicidad