Insivumeh prevé el acercamiento de varios Frentes Fríos

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Insivumeh prevé el acercamiento de varios Frentes Fríos

"Al menos uno podría ser de características de moderadas a fuertes", aseguró la entidad, mientras que añadió que este mes inicia la transición de época fría al calor.

Frío en Guatemala

Entre dos a cuatro Frentes Fríos se acercan al país según lo ha dado a conocer el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

“Al menos uno podría ser de características de moderadas a fuertes”, aseguró la entidad, mientras que añadió que este mes inicia la transición de época fría al calor.

Frentes Fríos

Las temperaturas podrían estar entre los -2°C en partes altas de los Cuchumatanes; entre los 0°C a 2°C en el Altiplano Occidental; entre los 10°C a 14°C en la Meseta Central, incluida la Ciudad de Guatemala; entre 14°C a 18°C en el Oriente del país, según el pronóstico del Insivumeh.

Asimismo, se hace saber que durante el fin de semana se albergaron a 223 personas y el sistema Conred mantiene habilitados ocho albergues a nivel nacional. “El consolidado de atención es de 4,425 personas que han acudido a los albergues”, se añade.

“De acuerdo con el pronóstico del Insivumeh, el territorio guatemalteco es afectado por un nuevo Frente Frío de características leves con incremente en la velocidad del viento entre los 30 a 40 kilómetros por hora, así como la posibilidad de lluvias en regiones del Norte al Centro del país”, se indica.

El Insivumeh también se refirió a los probables impactos del 1 al 4 de febrero de este año.

Impacto alto

  • Sensación térmica de frío: Principalmente en altiplano central y en el occidente, se recomienda abrigarse por la noche y madrugada para evitar enfermedades virales, así como resguardar a los animales.
  • Vientos: En Meseta Central, Cadena Volcánica y Valles del Oriente, con rachas mayores a 35 km/h con probabilidad de caída de ramas y objetos no asegurados, también se recomienda asegurar ventanas.

Impacto bajo

  • Movimiento en masa: Debido a la humedad remanente en los estratos profundos del subsuelo a consecuencia de la temporada de lluvia pasada, se recomienda seguir transitando con precaución en vías con laderas y cortes de talud pronunciadas. Tampoco se descarta la posible ocurrencia de desprendimientos de bloques, derrumbes pequeños o hundimientos sobre cualquier vía de comunicación, en especial en la región Occidente y en los departamentos de Alta Verapaz, Zacapa, Chiquimula e Izabal.
  • Crecidas e inundaciones: Departamentos de Izabal, Alta Verapaz, Huehuetenango, Quiche y Petén. Posibilidad de crecidas e inundaciones debido a las lluvias que se puedan presentar en estas áreas. Las cuencas de los ríos pertenecientes a estas áreas son: Cahabón, Izabal, Salinas, Xaclbal, Ixcán, San Pedro, La pasión y Usumacinta.

* Con información de Insivumeh y Conred.

Publicidad