Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Integra Cancer Institute recuerda “La epidemia olvidada”

Según las estadísticas brindadas por Integra Cancer Institute en Guatemala cada año son diagnosticados más de 20 mil casos de cáncer y alrededor de 11 mil personas mueren. En comparación con el COVID-19 que el año pasado provocó más de 4,750 muertes.

La Epidemia Olvidada Integra Cáncer

Hoy 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer con la finalidad de concienciar a las personas sobre la importancia de realizarse chequeos médicos de prevención y detección temprana.

Campaña de prevención

Integra Cancer Institute lanzó una campaña denominada “La epidemia olvidada”. El enfoque y la atención se han dirigido especialmente a la lucha contra el COVID-19, olvidándonos que es el cáncer la que cobra más vidas a nivel mundial.

“Todas las personas, adultos, adolescentes, niños, estamos en riesgo de contraerla y morir por esta enfermedad. Las últimas estadísticas muestran que existen más de 19 millones de casos diagnosticados de cáncer a nivel mundial. De este total, fallecen más de 10 millones de personas. Comparado esto con el COVID-19, en el 2020 murieron aproximadamente 1.8 millones de personas (menos del 20%)”, informó el Dr. Eduardo Gharzouzi, Director Médico de Integra Cancer Institute.

Dr. Eduardo Gharzouzi

¿Cómo combatir el cáncer?

El Dr. Joaquín Barnoya mencionó algunos consejos para realizar durante la pandemia del COVID-19 para combartir la otra epidemia, el cáncer.

Estos son:

– Modificar factores de riesgo como dejar de fumar, control de peso y actividad física.
– Evaluación de riesgo de cáncer basando en evidencia como herencia o factores de riesgo. Para ello es importante exámenes de detección temprana.
– La mortalidad depende de diagnóstico temprano. Papanicolau, mamografía, colonoscopía, próstata.
Integra Cancer Instituto concluyó con su campaña que el cáncer se puede prevenir y depende del esfuerzo en conjunto de la sociedad y de nosotros como individuales.

“Hacemos un llamado a la sociedad guatemalteca y a las autoridades de salud para que tomen acción y juntos podamos combatir esta enfermedad”, concluyeron.

Estadísticas

  • 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres pueden padecer de cáncer.
  • A nivel mundial, se diagnostican 19 millones de casos al año. El año pasado se dieron aproximadamente 10 millones de muertes al año por cáncer y el COVID-19 provocó 1.8 millones de muertes.
  • En Guatemala cada año 20 mil casos son diagnosticados y entre 11 mil muertes al año. El año pasado el Covid-19 cobró alrededor de 4,750 muertes en nuestro país.
Publicidad