19 abril, 2024 | 4:26 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Bienes vinculados a Roxana Baldetti pasan a favor del Estado

Se trata de una bodega y otras propiedades, así como equipo para mecánica, enderezado y pintura, valorados en más de Q4 millones.

El Ministerio Público (MP) dio a conocer que una serie de bienes vinculados a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti pasaron a favor del Estado de Guatemala.

Esto se dio como resultado de acciones realizadas por la Fiscalía de Extinción de Dominio, informó el departamento de Comunicación del ente investigador.

La exfuncionaria se encuentra implicada en al menos cinco casos de corrupción, entre estos el conocido como Lago de Amatitlán, en donde se le condenó a más de 15 años de prisión por participar en un fraude para sustraer fondos públicos.

El fallo sobre la extinción se da en el marco de este proceso penal.

Bienes extinguidos

Las propiedades están valoradas en más de Q4 millones e incluyen:

  • Una bodega ubicada en la zona 5 de Guatemala, valorada en Q2 millones 825 mil.
  • Nueve bienes muebles que conforman un equipo de alta gama para taller de mecánica y enderezado y pintura, con valor de Q1 millón 197 mil 558.60.

De acuerdo con investigaciones del MP, se utilizaron entidades de “fachada o de papel” para gestionar la compra de estos bienes.

En tanto, los fondos utilizados serían producto de actividades ilícitas llevadas a cabo por la exfuncionaria.

Hasta ahora, los bienes se encontraban a nombre de la entidad Industrias y Compañías Regionales, S. A., que es propiedad de Mario Alejandro Baldetti Elías, hermano de la ex vicepresidenta.

En prisión

Roxana Baldetti se encuentra tras las rejas desde 2015, después de que surgiera el primer caso en su contra: “La Línea”.

La fiscalía la sindica de dirigir, junto con el expresidente Otto Pérez, una estructura criminal dedicada a la defraudación aduanera.

Por este caso ambos exgobernantes fueron enviados a juicio, al igual que otras 26 personas, por distintos delitos. Sin embargo, este todavía no ha dado inicio.

Baldetti está señalada también en el caso Caja de Pagos RIC y Cooptación del Estado y es requerida en extradición por Estados Unidos por supuestamente tener vínculos con agrupaciones del crimen organizado y narcotráfico.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
Nacionales

Exfiscal Pantaleón: “Este caso está fabricado”

Periodistas
Periodistas
Nacionales

SIP: Persiste preocupación por periodistas encarcelados y exiliados de Guatemala

UEFA Champions League
UEFA Champions League
Deportes

UEFA: Semifinales de Champions, Europa y Conference League

TRES E
TRES E
Empresas

¡El momento de la transición hacia la Movilidad Eléctrica es ahora! TRES E promete ser tu mejor aliado

RECOMENDADOS

Publicidad