Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Bienes vinculados a Roxana Baldetti pasan a favor del Estado

Se trata de una bodega y otras propiedades, así como equipo para mecánica, enderezado y pintura, valorados en más de Q4 millones.

Baldetti
Foto: Publinews, Emisoras Unidas

El Ministerio Público (MP) dio a conocer que una serie de bienes vinculados a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti pasaron a favor del Estado de Guatemala.

Esto se dio como resultado de acciones realizadas por la Fiscalía de Extinción de Dominio, informó el departamento de Comunicación del ente investigador.

La exfuncionaria se encuentra implicada en al menos cinco casos de corrupción, entre estos el conocido como Lago de Amatitlán, en donde se le condenó a más de 15 años de prisión por participar en un fraude para sustraer fondos públicos.

El fallo sobre la extinción se da en el marco de este proceso penal.

Bienes extinguidos

Las propiedades están valoradas en más de Q4 millones e incluyen:

  • Una bodega ubicada en la zona 5 de Guatemala, valorada en Q2 millones 825 mil.
  • Nueve bienes muebles que conforman un equipo de alta gama para taller de mecánica y enderezado y pintura, con valor de Q1 millón 197 mil 558.60.

De acuerdo con investigaciones del MP, se utilizaron entidades de “fachada o de papel” para gestionar la compra de estos bienes.

En tanto, los fondos utilizados serían producto de actividades ilícitas llevadas a cabo por la exfuncionaria.

Hasta ahora, los bienes se encontraban a nombre de la entidad Industrias y Compañías Regionales, S. A., que es propiedad de Mario Alejandro Baldetti Elías, hermano de la ex vicepresidenta.

En prisión

Roxana Baldetti se encuentra tras las rejas desde 2015, después de que surgiera el primer caso en su contra: “La Línea”.

La fiscalía la sindica de dirigir, junto con el expresidente Otto Pérez, una estructura criminal dedicada a la defraudación aduanera.

Por este caso ambos exgobernantes fueron enviados a juicio, al igual que otras 26 personas, por distintos delitos. Sin embargo, este todavía no ha dado inicio.

Baldetti está señalada también en el caso Caja de Pagos RIC y Cooptación del Estado y es requerida en extradición por Estados Unidos por supuestamente tener vínculos con agrupaciones del crimen organizado y narcotráfico.

Publicidad