Nota de EU89.7
Médicos del Inacif evaluarán a Roxana Baldetti

En las próximas horas se definirá a qué hospital podría ser trasladada la exvicepresidenta.

Tres médicos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) fueron requeridos para verificar el estado de salud de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

Esto se da luego de que se argumentó que su salud se está agravando en la prisión de Santa Teresa, en donde se encuentra recluida desde hace meses.

Dependiendo cómo avancen las evaluaciones que se le practicarán se podría definir en las próximas horas a qué hospital sería trasladada.

La semana pasada se dio a conocer que la exfuncionaria presenta supuestos problemas de salud.

Su abogado defensor, Edwin Mayén, dijo incluso que su clienta temía “quedar sin movimiento en las piernas”.

Ante ello, el juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, instruyó al Inacif para darle seguimiento a su estado de salud.

El objetivo es definir en qué hospital puede ser atendida por especialistas.

Ex vicepresidenta Baldetti será trasladada a hospital nacional

Padecimientos

El defensor de Baldetti dio a conocer el contenido de un dictamen de la entidad forense fechado el 28 de julio de este año.

En este se indicaba que la privada de libertad relató a los profesionales que la evaluaron que llevaba tres días con dolor intenso en un brazo.

Asimismo, que sufrió una caída en el baño porque sus piernas y brazo “no le respondían” y no se pudo sostener de ningún lado.

“Yo tengo una enfermedad degenerativa, pero desde hace 5 años que no me han sacado para revisarme y tengo miedo de quedar en silla de ruedas”, les dijo a los médicos en esa ocasión, según recoge el documento.

Abogado explica estado de salud de Baldetti y cuál es su mayor temor

Baldetti se encuentra en prisión desde 2015, tras ser señalada por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en el caso La Línea.

Las investigaciones la colocan como la supuesta cabecilla, junto con el expresidente Otto Pérez, de una organización criminal que operaba en las aduanas del país.

Además, la exfuncionaria está señalada en los casos Cooptación del Estado, Caja de Pagos del Registro de Información Catastral y fue condenada a más de 15 años de cárcel en el caso Lago de Amatitlán.