Nota de EU89.7
Director del Sistema Penitenciario verificará situación de Roxana Baldetti

El funcionario recibió información de que la ex vicepresidenta se ha negado a salir del área en donde está recluida.

El director del Sistema Penitenciario, Luis Escobar, verificará la situación de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, quien se encuentra en la cárcel para mujeres Santa Teresa.

Según explicó el funcionario, tuvo conocimiento de que la privada de libertad es una “persona solitaria” y se ha negado a salir del área en donde está recluida.

Añadió que solamente se sabe que Baldetti está bien de salud, pero decidió realizar una visita al referido centro de detención para conocer lo que ocurre.

La ex vicemandataria está en prisión desde agosto de 2015 por estar implicada en diferentes casos de corrupción.

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) la señalaron en la menos cuatro casos de corrupción.

Entre estos es denominado La Línea, en donde se le vincula con liderar una organización delictiva que cometía defraudación aduanera.

En este caso fue enviada a juicio, pero este todavía no ha dado inicio. También otras 52 personas enfrentan a la justicia, entre ellas, el expresidente Otto Pérez Molina.

Además, Baldetti está señalada en el caso Caja de Pagos RIC, Cooptación del Estado y la Cooperacha.

Hace cinco años Roxana Baldetti dimitió a la Vicepresidencia

Condenada a 15 años de prisión

La ex vicepresidenta Roxana Baldetti fue condenada en octubre de 2018 en el caso Lago de Amatitlán.

Se le impuso una pena de 15 años y seis meses de prisión tras haber sido encontrada culpable de los delitos de fraude, asociación ilícita y tráfico de influencias.

El MP y la CICIG presentaron las pruebas correspondientes ante el Tribunal de Mayor Riesgo C para comprobar que se realizaron acciones fraudulentas para la adquisición de una supuesta fórmula para sanear el referido lago.

Sin embargo, se detectó que en realidad la mezcla ofrecida por una empresa israelí no tenía los componentes necesarios para tal efecto.

Además de la exfuncionaria fueron sentenciadas 12 personas, contra quienes se dictaron penas de entre tres y 12 años de cárcel.

Roxana Baldetti busca dejar sin efecto condena por caso Lago de Amatitlán

* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7