Nota de EU89.7
Hace cinco años Roxana Baldetti dimitió a la Vicepresidencia

Video: Así fue como el expresidente Otto Pérez Molina anunció la renuncia de Baldetti señalada en la supuesta red de defraudación aduanera “La Línea”.

Este viernes 8 de mayo se cumplen cinco años de que la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, renunció al cargo, para enfrentar las acusaciones de corrupciones planteadas por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP).

Baldetti fue acusada de dirigir la supuesta red de defraudación aduanera conocida como “La Línea”, el cual involucró a exfuncionarios del Partido Patriota, incluido el expresidente Otto Pérez Molina y .

Fue el entonces presidente Otto Pérez, quien anunció su dimisión en una conferencia de prensa.

“Tengo la obligación y responsabilidad de informar a la ciudadanía que hace unos momentos fui notificado de la renuncia por parte de la señora vicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti Elías”, dijo en ese momento.

Lea también: Inicio de juicio del caso La Línea queda en suspenso

 

La exfuncionaria ha sido señalada en por lo menos cinco casos de corrupción. En uno se le dictó sentencia condenatoria y en los otros enfrenta proceso penal por diferentes delitos.

El primer caso en el que se vio involucrada fue el de La Línea. Según las investigaciones del MP y la CICIG, Baldetti junto con Pérez Molina habría dirigido una estructura criminal.

Esta organización supuestamente integrada por exfuncionarios, particulares y empresarios, se habría apropiado de millones de quetzales de los fondos del Estado.

En la actualidad el proceso continúa sin dilucidarse en los tribunales de justicia. Tiene a 30 personas a la espera del inicio de juicio en el Tribunal de Mayor Riesgo “B”.

La investigación

El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) Juan Francisco Sandoval, señaló que en su momento se cumplieron los plazos legales de la investigación, y que lo más complicado del proceso fue avanzar de la fase en la que resolvería si los procesados debían o no enfrentar juicio.

Agregó que esa investigación también permitió develar otros casos de corrupción.

Lea también: Juez niega arresto domiciliario a Jonathan Chévez

Con información de Publinews