Nota de EU89.7
Sistema Penitenciario confirma 103 casos de Covid-19 en privados de libertad

El titular del SP afirmó que la cifra de nueve privados de libertad fallecidos por coronavirus se mantiene. 

El titular de la Dirección General del Sistema Penitenciario, Luis Escobar, dio a conocer que a la fecha se registran 103 casos de coronavirus Covid-19 en privados de libertad.

De acuerdo con el funcionario, de la cantidad antes mencionada al menos 35 reos se han recuperado.

Lectura sugerida: Dr. Edwin Asturias asegura que contener el coronavirus en Guatemala “;será una batalla larga”

También afirmó que la cifra de nueve privados de libertad fallecidos por coronavirus se mantiene.

Juzgados móviles en cárceles de Pavón y El Preventivo

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Silvia Valdés, inauguró el martes los Juzgados de Paz Móviles en el departamento de Guatemala, los cuales servirán para las videoconferencias y evitar el traslado de los reos a la Torre de Tribunales.

Los juzgados móviles están asignados a la Granja Modelo de Rehabilitación Pavón y el Centro de Detención Preventiva para Hombres de la zona 18, mejor conocido como El Preventivo.

Con ese proyecto se permitirá realizar videoconferencias, exhibiciones personales, diligencias urgentes y así agilizar la gestión de los procesos judiciales.

El horario para que funcionen los juzgados móviles será de 8:00 a 15:30 horas, es decir en ese periodo se podrán realizar las audiencias que se vayan programando. Un juez fue asignado a cada juzgado.

El Organismo Judicial (OJ) informó que ante la emergencia sanitaria, provocada por el coronavirus, continúa fortaleciendo las herramientas tecnológicas a fin de garantizar la continuidad las audiencias.

También puede leer: Realizan pruebas de coronavirus a diputados; detectan nuevos casos en empleados

“Tenemos planificado próximamente inaugurar el tercer juzgado móvil en la Granja Modelo de Rehabilitación Canadá. El juzgado estará destinado para realizar exhibiciones personales y en relación a las videoconferencias serán los tribunales quienes decidan de conformidad a las peticiones que reciban”, dijo la presidenta de la CSJ.

Con información del periodista Francisco Pérez.