18 abril, 2024 | 5:29 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Más de Q430 millones fueron al fondo común en 2020

El presidente Alejandro Giammattei indicó que esto se debe a la falta de ejecución de parte de los alcaldes.

El presidente Alejandro Giammattei dio a conocer este jueves que Q434 millones del presupuesto de 2020 fueron al fondo común por falta de ejecución de alcaldes.

La cifra revelada corresponde a todo el país, indicó el mandatario tras participar en una actividad pública en el departamento de Quiché.

En ese sentido, indicó que se busca implementar una nueva forma de trabajo, para lo cual tendría hoy una reunión con los jefes ediles de esa localidad para abordar lo relacionado con este tema y los Consejos de Desarrollo.

“También se anunciará cómo se digitalizará la secretaría para que todas las obras sean efectivas y no se queden como obras de arrastre”, dijo.

De igual forma, el mandatario anunció que las acciones de su gobierno se están enfocando en recuperar proyectos que estaban abandonados.

Y señaló que durante 2021 esperan arrancar la construcción de otros tramos para unir algunos municipios que todavía no tienen caminos asfaltados..

Las labores se harán “hasta donde alcanzan los fondos”, manifestó, pues hizo referencia a que la reconstrucción que se requiere en el país derivado de las tormentas tropicales Eta e Iota ocupará gran parte del presupuesto.

Fondo común

El artículo 237 de la Constitución Política de la República se refiere al presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado.

Detalla que los fondos aprobados para cada ejercicio fiscal, de conformidad con lo establecido en la carta magna, incluirá la estimación de todos los ingresos a obtener y el detalle de los gastos e inversiones por realizar.

“La unidad del presupuesto es obligatoria y su estructura programática. Todos los ingresos del Estado constituyen un fondo común indivisible destinado exclusivamente a cubrir sus egresos”, indica.

Mejoramiento de camino en Quiché

Las declaraciones de Giammattei se dieron tras concluir su participación en el acto de inauguración de los trabajos de mejoramiento del tramo carretero en Santa Cruz del Quiché.

Esta obra se desarrollará en la 9 avenida entre 4ª y 15 calles y 15 calle entre 9ª y carretera a San Pedro Jocopilas, zona 2, Santa Cruz del Quiché.

El gobernante dijo que se invertirán Q7.5 millones para la construcción de esta vía que forma parte de los tramos que se están creando para unir desde Quiché hasta Huehuetenango.

La ruta contará con drenajes pluviales, cunetas y espesor de 20 centímetros de concreto para aguantar el tráfico pesado.

“Para que haya desarrollo debe haber forma de que la gente pueda sacar sus productos, de nada sirve que podamos sembrar si no podemos industrializarlos y llevarlos a los mercados nacionales e internacionales”, concluyó el presidente.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Cárcel, prisión
Cárcel, prisión
Nacionales

¿Cuáles son las cárceles con mayor hacinamiento en Guatemala?

Empresas

HINO brinda detalles sobre su programa de Respaldo Total

Peso Pluma
Peso Pluma
Farándula

El cantante mexicano Peso pluma rompe récord Guinness

magistrados del Tribunal Supremo Electoral - TSE -
magistrados del Tribunal Supremo Electoral - TSE -
Nacionales

Presidenta del TSE participará en observación electoral en Ecuador

RECOMENDADOS

Publicidad