26 abril, 2024 | 3:06 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Covid-19: Salud confirma decremento de contagios en medio de segunda ola

La ocupación a nivel nacional de las camas para pacientes Covid-19 es de 19%, sin embargo, en al menos cuatro hospitales se supera el 100% en áreas para pacientes graves.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó este viernes que, en medio de la segunda ola de la pandemia del Covid-19, se ha observado un decremento en los contagios a nivel nacional.

Lorena Gobern, jefa del departamento de Epidemiología, señaló que los datos en el sistema de información reflejan que la curva del registro de casos ha ido en descenso.

Detalló que entre junio y julio se dio la mayor cantidad de contagios y a finales de enero y principios de febrero se observó un nuevo aumento importante.

Y aunque en los últimos días la situación ha mejorado, no significa que puedan subir de nuevo, aseguró la funcionaria.

Quien añadió que esperan que se mantenga la tendencia a la disminución o estabilidad en el aparecimiento de nuevos casos.

Con relación al registro de los casos tamizados, la funcionaria detalló que se registró un aumento, pues en las últimas dos semanas el promedio de pruebas diarias analizadas es de 6 mil 500, aunque reconoció que todavía existe un rezago importante en el tema.

Añadió que este esfuerzo ha permitido la detección temprana de los pacientes positivos, pues el 80% de todos los casos están siendo registrados en menos de nueve días; y el 50% en las primeras 24 o 48 horas.

Gobern se refirió al tema durante una conferencia de prensa brindada en la sede de la cartera de Salud, en donde estuvieron presentes distintas autoridades de esa institución.

Ocupación de camas hospitalarias

El viceministro de Hospitales, Francisco Coma, inició su pronunciamiento señalando que existen buenas noticias, pues se tiene una disminución en el porcentaje de ocupación de camas dedicadas a pacientes con Covid-19.

Señaló que la ocupación general de la red hospitalaria, tanto en hospitales nacionales, departamentales y temporales, el promedio para pacientes Covid-19 es del 19%.

“Esto no significa que la complejidad haya cambiado”, añadió, al dar a conocer que se incrementó la ocupación en la terapia intensiva del sistema nacional.

En enero, en el sistema nacional se tenía un 31% de espacios llenos para pacientes severos que requieren de terapia intensiva; y en febrero la cifra es de 42%.

En cuanto a los moderados, actualmente la ocupación es del 14% y los leves en 15%.

Los centros asistenciales que muestran una mayor ocupación de camas para pacientes severamente enfermos son:

  • San Juan de Dios – 150%
  • Roosevelt – 110%
  • Temporal de Quetzaltenango – 105%
  • Temporal del Parque de la Industria – 104%
  • Quetzaltenango – 85%

“La situación sigue siendo delicada, porque en la medida en que se infecten más pacientes, todavía hay limitación en el número de camas”, añadió Coma.

Actualmente se tiene un total de 1 mil 491espacios disponibles, 197 son para severos, 994 para moderados y 300 para leves.

Retiran restricciones de horario a comercios

La ministra de Salud, Amelia Flores, se refirió al retiro de las restricciones de horarios para centros comerciales, supermercados, tiendas de conveniencia y de barrio, así como restaurantes, a partir de este viernes.

Dijo que aunque existe mayor apertura, no quiere decir que el virus ya no esté, sino que la decisión de reformar las medidas de contención del Covid-19 obedece a que la población está tomando conciencia.

Finalmente, reiteró el llamado a los guatemaltecos para que mantengan las medidas de prevención, especialmente el lavado de manos y el distanciamiento social. Además, anunció que la próxima semana se presentará el Plan Nacional de Vacunación.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Real Madrid
Real Madrid
Deportes

El título del Real Madrid llevará sello turco con Arda Güler

ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
Nacionales

Juicio contra el exfiscal anticorrupción llega a su etapa final

Carlos Bianchi
Carlos Bianchi
Deportes

Carlos Bianchi cumple 75 años de vida

Testigo declara en juicio contra general retirado Manuel Benedicto Lucas García
Testigo declara en juicio contra general retirado Manuel Benedicto Lucas García
Nacionales

Peritos exponen sobre exhumaciones de víctimas de masacres

RECOMENDADOS

Publicidad