26 abril, 2024 | 2:46 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Marn apoya esfuerzos de Amsa y bomberos en combate de incendio en vertedero

"El Marn continuará brindando apoyo a Amsa y se dará seguimiento del caso para garantizar que no haya riesgos para los recursos naturales y el medio ambiente del país", indicó la cartera.

El incendio en el vertedero de Villa Nueva, que se encuentra bajo administración de la la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (Amsa), aún persiste desde hace varios días, por lo que el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marn) emitió un pronunciamiento.

La cartera indicó que se apoyan los esfuerzos tanto de Amsa como de los distintos cuerpos de bomberos que se encuentran luchando por apagar las llamas en el lugar.

Durante las últimas horas las llamas provocaron una extensa nube de humo que ha afectado a varias comunidades aledañas.

https://www.publinews.gt/gt/noticias/2021/02/07/incendio-vertedero-basurero-villa-nueva-ruta-al-pacifico.html

Apoyo a Amsa

El ministerio indicó que el pasado 22 de diciembre de 2020 un equipo técnico del Departamento para el Manejo de los Residuos y los Desechos Sólidos de esa cartera realizó un recorrido en el vertedero para verificar el primer incendio reportado. “Según versiones recopiladas en el lugar, el fuego fue provocado por personas que ingresaban de forma clandestina”, indicó la cartera.

Por otro lado, el Marn indica que se solicitó a Amsa en 2019 la ampliación del Plan de Gestión Ambiental de su instrumento ambiental para comenzar con el cierre técnico del vertedero, el cual fue presentado ante la Dirección de Gestión Ambiental y Recursos Naturales (Digarn), sin embargo, no cumplía con los términos de referencia y con aspectos legales, por lo que se dieron recomendaciones y una prórroga para la entrega.

“La Digarn y el Departamento para el Manejo de los Residuos y Desechos Sólidos han acompañado a esa entidad para cumplir con la presentación del documento, ya que permitirá un cierre técnico, controlado y de beneficio para el medio ambiente”, se agrega.

Además, se da a conocer que las dos dependencias del Marn que dan seguimiento a este caso forman parte del viceministerio de Ambiente. “Las acciones que han tomado en conjunto son dirigidas a evitar un colapso en el vertedero, reducir riesgos para el medio ambiente y proteger a los guatemaltecos que residen en cercanías”, se indica.

“El Marn (…) continuará brindando apoyo a Amsa y se dará seguimiento del caso para garantizar que no haya riesgos para los recursos naturales y el medio ambiente del país”, finalizan.

Por su parte, la Municipalidad de Villa Nueva indicó que también se encontraba apoyando las labores de sofocamiento del incendio.

* Con información de Marn.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad