19 abril, 2024 | 11:22 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Embajador de EE. UU. reitera apoyo a Guatemala en lucha contra la corrupción

El diplomático, William Popp, detalló que su país apoya la transparencia en los procesos para el fortalecimiento de la justicia.

El embajador de Estados Unidos en Guatemala, William Popp, reiteró este martes durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, que su país está dispuesto a apoyar a Guatemala en la lucha contra la corrupción.

El diplomático detalló que se está trabajando con Guatemala en apoyar el estado de derecho y la transparencia en términos generales.

Y refirió que este tipo de esfuerzos, así como la búsqueda de que exista independencia judicial y se contrarreste la impunidad, son parte del conjunto de acciones necesarias para disminuir la migración irregular y lograr la prosperidad.

Según Popp, la lucha contra la corrupción, la preservación y avance del estado de derecho serán políticas fundamentales en la administración del presidente Joe Biden para marcar las relaciones con las distintas naciones del mundo.

En el caso de América Central, atender esos temas es parte de la ruta para crear oportunidades alternativas a la migración irregular, al igual que reducir la amenaza que grupos criminales representan para el país, agregó.

Por aparte, el embajador se refirió a la función del Ministerio Público (MP) y la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y destacó la labor que realizan.

“El MP juega un papel importantísimo en trabajar contra todas las formas de criminalidad. Tenemos una relación de mucha colaboración y asistencia técnica, así como de suministrar información y detalles para investigaciones.

De igual forma, el diplomático detalló que EE. UU. tiene acuerdos desde hace tiempo para cooperar con las instituciones guatemaltecas, incluyendo el MP y las fiscalía, en el combate al crimen trasnacional.

“Y vamos a continuar con estas relaciones estrechas para nuevamente avanzar en la lucha contra cualquier tipo de criminalidad, incluyendo corrupción, narcoactividad, trata de personas y extorsiones”, aseguró.

Elección de Cortes

El diplomático se refirió a los pronunciamientos que se han dado de parte de EE. UU. con relación a la elección de Cortes en el país y específicamente sobre la designación de Mynor Moto como integrante de la Corte de Constitucionalidad (CC).

El interés surge, expuso, en que todo el tema judicial es clave para conservar el estado de derecho en cualquier país.

“Como país socio y amigo de Guatemala queremos renovar el apoyo de la transparencia en los procesos para que los mejores candidatos y las personas más idóneas puedan llegar a esa tan importante institución”, manifestó.

Añadió que es importante contar con funcionarios judiciales independientes para preservar la seguridad del país y evitar que grupos transnacionales representen desafíos y amenazas para Guatemala, no solo para el país, sino para el resto de la región, incluyendo a Estados Unidos.

Al preguntarle acerca de si existe algún temor de parte de EE. UU. de que el crimen organizado termine controlando las cortes en el país, Popp respondió que siempre hay este tipo de grupos tratando de obrar.

Por ello, manifestó que los Gobiernos, en este caso Estados Unidos y Guatemala, trabajarán juntos para enfrentar. “Tenemos una excelente coordinación en cuanto a la aplicación de la ley”.

“Nuestra posición ha sido siempre que estamos a favor del proceso transparente, en el que gente idónea y, de acuerdo con la ley guatemalteca” sea nombrada.

Ello es fundamental para la seguridad jurídica, el estado de derecho y la confianza de las instituciones.

“Seguir a la ley guatemalteca, tener un proceso abierto y transparente y la selección de jueces independientes es clave para tener un sistema judicial imparcial”, concluyó.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Superclásico de la Copa de la Liga
Superclásico de la Copa de la Liga
Deportes

El ‘Superclásico’ anima los cuartos de final de la Copa de la Liga

Escuelas tipo Bicentenario
Escuelas tipo Bicentenario
Nacionales

Denuncian a exfuncionarios por irregularidades en proyecto de Escuelas Bicentenario

Willy Coito Olivera
Willy Coito Olivera
Deportes

Afición alba dividida con el retorno de Willy Coito Olivera

Nacionales

Ministerio de Ambiente busca anular operaciones de proyecto minero

RECOMENDADOS

Publicidad