18 abril, 2024 | 11:45 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Inicia histórico segundo juicio político contra Donald Trump

Acusado de “incitación a la insurrección”, el exmandatario republicano, que dejó el poder el 20 de enero y reside ahora en Florida, no comparecerá a declarar.

El Senado de Estados Unidos inició este martes un segundo juicio político contra Donald Trump, con una presentación de los acusadores demócratas argumentando que el expresidente debe ser condenado por “incitación a la insurrección” tras el violento asalto al Capitolio.

El exmandatario republicano, que dejó el poder el pasado 20 de enero y que ahora reside en Florida, no comparecerá a declarar. Entra en la historia al convertirse en el primer presidente estadounidense en ser sometido a dos juicios políticos (en 2020 fue absuelto de los cargos de abuso de poder) y en el primer mandatario en ser procesado después de haber dejado el cargo.

Jamie Raskin, el demócrata que lidera la acusación, dijo que el caso se basa en hechos “puros y duros” y procedió a exhibir un video de 10 minutos para argumentar que el exmandatario alentó la toma del Capitolio, que dejó cinco muertos.

El video mostró fragmentos de las escenas de caos y las feroces declaraciones de Trump a sus partidarios, reunidos en un mitin en Washington poco antes de que el Congreso sesionara para certificar la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales de noviembre del año pasado.

https://emisorasunidas.com2021/01/06/fotos-violento-asalto-capitolio-washington-enero-2021/

Ir rápido

La Constitución requiere una mayoría de dos tercios para un veredicto de culpabilidad. Y aunque senadores republicanos han criticado el rol del exmandatario en el violento episodio, parece poco probable que 17 de ellos se unan a los 50 senadores demócratas para condenar a Trump, aún muy popular en la base de su partido.

No obstante, es seguro que ambos bandos quieren ir rápido: los republicanos porque no quieren detenerse en un caso que divide a sus filas y los demócratas porque quieren que el Senado pueda volver a centrarse rápidamente en aprobar los nombramientos y proyectos del presidente Biden.

Por eso, una votación final podría tener lugar a principios de la próxima semana.

Donald Trump en Washington
AFP

Un debate jurídico sobre la constitucionalidad del juicio ocupará la tarde del martes: cada parte tiene dos horas para entregar sus argumentos y luego los senadores votarán si tienen o no competencia para llevar adelante el proceso. Dado el control demócrata en la Cámara Alta, es probable que el juicio continúe.

*Con información de AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Empresas

Lo que tu paladar necesitaba: El nuevo Absolut Vodka Watermelon

Florentino Pérez
Florentino Pérez
Deportes

Florentino felicitó a sus jugadores tras la gesta del Etihad

magistrado del TSE, Ranulfo Rojas
magistrado del TSE, Ranulfo Rojas
Nacionales

FECI pide retiro de inmunidad del magistrado Ranulfo Rojas

Farándula

William Levy podría perder contratos tras pleito con Elizabeth Gutiérrez

RECOMENDADOS

Publicidad