25 abril, 2024 | 11:24 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Suspenden extracción de basura en San Miguel Petapa hasta nuevo aviso

Esta situación se da como resultado del incendio que afecta el vertedero de la ruta al Pacífico.

La Municipalidad de San Miguel Petapa informó a los vecinos que se suspendió el servicio de recolección de basura en la localidad hasta nuevo aviso.

Esto se debe a que no se ha podido movilizar los desechos al vertedero correspondiente, ubicado en el kilómetro 22 de la ruta al Pacífico, por un incendio que afecta el lugar desde el pasado sábado.

En un comunicado, la comuna señaló que debido a los problemas suscitados en el basurero de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (Amsa) los recolectores no podrían realizar las labores.

“Se recomienda no sacar las bolsas de basura a las calles como de costumbre para evitar la proliferación de plagas”, refiere el documento.

Añade que las personas pueden apoyar en esta situación clasificando su basura, separando el desecho orgánico en un recipiente con tapadera mezclado con tierra.

Las autoridades añadieron que los municipios afectados están trabajando en conjunto para tener una pronta solución al tema.

Emergencia nacional

Mynor Morales, alcalde de San Miguel Petapa, explicó en entrevista con Emisoras Unidas que desde hace un mes ha sido intermitente el servicio por la inestabilidad que tiene el vertedero por los constantes cambios de autoridades en Amsa.

“Pero nosotros los alcaldes hemos estado trabajando unidos y apoyando a la administración que esté a cargo”, señaló.

En el caso del incendio, dijo que se ha apoyado con maquinaria, bomberos y demás personal para poder sofocarlo.

Por ahora, la basura está siendo recogida, pero no se puede descargar y se está acumulando en algunos sectores como predios, que hay en las afueras del municipio.

Los desechos se compactan y se dividen en esa área, con el fin de llevar al vertedero solamente los que en realidad no son reutilizables.

“Se nos está complicando bastante, porque va a haber un momento en el que no vamos a poder acumular tanta basura en el municipio”, dijo.

A su criterio, lo que ocurre es un tema de emergencia nacional, pues no solamente afecta por la acumulación de basura, sino que es un fuerte impacto al ambiente y a la salud.

Para buscar soluciones, hoy se tendrá una nueva reunión con jefes ediles del área, con el fin de fijar posturas para organizar acciones conjuntas con el gobierno central y darle respuesta a la ciudadanía, concluyó Morales.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad