29 marzo, 2024 | 9:34 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Diputados de UNE presentan amparos contra el Congreso y OJ

Esto por el proceso de convocatoria para elección de magistrados titulares y suplentes de la CC.

Diputados de la bancada UNE presentaron amparos en contra del Congreso de la República y de la Corte Suprema de Justicia por el proceso de convocatoria a elección de magistrados titulares y suplentes de la Corte de Constitucionalidad (CC).

El diputado Orlando Blanco aseguró que “se está promoviendo un proceso opaco”.

Presentan amparos

Según el diputado Blanco, el “proceso opaco” que se está gestando “se aleja de los mecanismos de fiscalización ciudadana y de transparencia”.

Pero también mencionó que se aleja de la costumbre que siempre se ha tenido en el Legislativo para dicho proceso, el cual ha consistido en plantear la convocatoria y conformar dentro de los mismos diputados una comisión calificadora, la cual es delegada por el Pleno.

Según indica, esto no se hizo en la presente convocatoria, más bien, lo que se está haciendo es que Dirección Legislativa, “que no es el Congreso”, dijo, está recibiendo todos los expedientes y en consecuencia estos llegarán al Pleno.

“Pero eso no puede ser porque debe de haber una calificación donde se garantice que los postulantes llenan los requisitos que la Constitución y las leyes específicas establecen”, añadió.

“No tiene legitimidad”

En cuanto al amparo en contra de la CSJ, Blanco aseguró que es por extralimitarse en sus funciones. “Si ya hubiera habido el cambio, esta corte no podría haber electo magistrados”, mencionó.

“Lo que nosotros vemos es que la CSJ actual se está extralimitando en sus funciones porque ellos no pueden generar una atribución de ese tipo, de carácter constitucional, porque no tienen la legimitidad activa para hacerlo”, expuso.

Además, aseguró que ellos (CSJ) ya eligieron en su momento a su representante ante la Corte y si pudieron hacer el tema del recambio del magistrado Neftaly Aldana, por quebrantos de salud, fue porque era el sustituto de la persona que ellos habían nombrado.

“Pero no tienen la legitimidad para elegir magistrados para dos periodos diferentes constitucionalmente hablando”, finalizó el legislador.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Centro Histórico será únicamente peatonal este Viernes Santo

Vinos
Vinos
Farándula

¿Sabes con qué vinos maridar los platillos de esta temporada?

Farándula

Los atrevidos y exóticos atuendos de la esposa de Kanye West para salir a la calle

Farándula

El bikinazo de Taylor Swift con su novio que acapara las redes

RECOMENDADOS

Publicidad