Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Cae ceniza en Antigua Guatemala por aumento de actividad el volcán de Fuego

Entre las primeras recomendaciones preventivas es la evacuación en áreas cercanas del volcán de Fuego.

El volcán de Fuego incrementó su actividad este domingo. Cortesía

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) recomendó evacuaciones preventivas por el aumento de la actividad el volcán de Fuego este domingo en áreas aleñadas.

La alerta se giró para los consejos comunitarios, departamentales y coordinadoras locales, así como para las municipales.

“La actividad en el cráter genera dos flujos de lava en las barrancas Ceniza y Seca, así como explosiones con columnas de ceniza a cuatro mil 600 metros sobre el nivel del mar. Que se dispersan al noreste, este y sureste provocando caída de ceniza en municipios de Sacatepéquez”, resaltó la Conred.

A la vez, la Coordinadora no descarta que continúe o aumente la actividad volcánica y genere más flujos piroclásticos en diferentes barrancas, principalmente en Ceniza, Seca y Las Lajas.

Denuncia: Acosan a su hija y el MP y PNC no ponen atención

Prevención

La Conred recomendó a vecinos cercanos al volcán a revisar su plan familiar de respuesta y una mochila de emergencia de 72 horas, acercarse a los albergues cercanos, tomando en cuenta las medidas de bioseguridad por el Covid-19.

También informar sobre situación de riesgo en alguna comunidad al teléfono 119.

Un incremento de la actividad del volcán el 3 de junio de 2018 provocó la muerte y desaparición de decenas de personas en la aldea San Miguel Los Lotes.

Además, se han emitido las alertas al Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) para las aerolíneas.

También el volcán de Pacaya mantiene una actividad que es monitoreada por la Conred.

Publicidad