19 abril, 2024 | 2:48 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Crimen contra Sharon: MP explica indicios e hipótesis

La fiscalía solicitará reformar el delito de encubrimiento por el que se ligó a proceso a la mujer capturada durante allanamientos por este caso.

El Ministerio Público (MP) dio a conocer cómo avanzan las investigaciones por el crimen contra Sharon Figueroa, la niña de ocho años que desapareció y fue encontrada sin vida en Melchor de Mencos, en Petén.

“El 9 de febrero, Sharon jugaba bicicleta en la parte de atrás de su casa. La abuela la llama, la busca y no está”, relató la jefa de la Fiscalía contra el Delito de Femicidio, Berónica de León.

Señaló que se denunció la desaparición e inmediatamente se inició con la búsqueda.

Inicialmente se encontró la bicicleta de Sharon y otros indicios que, según dijo, son sumamente importantes para ir hilando el caso y lograr que ya haya personas sindicadas del hecho.

El MP continúa coordinando la búsqueda y solicita órdenes de allanamiento de distintos inmuebles. En uno de estos se encontraron distintos indicios.

“En esta casa, que todos creerían que está muy alejado de donde vivía Sharon, es de la vecina, los que viven atrás de donde vivía Sharon”, dijo.

En el lugar se encontró droga y una mujer fue capturada Sonia González y puesta a disposición de un juzgado.

Mientras tanto, se mantenía una búsqueda exhaustiva de la niña, porque no fue hallada en esa casa ni en los otros inmuebles que se allanaron.

Y fue un día después, el 10 de febrero aproximadamente a las 13:00 horas, cuando en otra comunidad se encontró el cuerpo de Sharon. Presentaba señales de violencia y una bolsa de nylon lo cubría.

El “hilo conductor”

La fiscal De León mencionó que cuando todavía no se había encontrado a la niña desaparecida, se encontró una mochila que contenía en su interior las sandalias de la víctima.

“También, se encontró un hilo rojo, que se comportó como un hilo conductor que llevó a enlazar otros indicios”, enfatizó.

Añadió que en la diligencia de allanamiento en la vivienda de la vecina se encontró:

  • Costales
  • Bolsas de nylon.
  • Hierba seca (marihuana)
  • Puros de tabaco
  • Teléfonos
  • Lana de color rojo

“El hilo rojo se encontró otra vez, es decir, que estaba en dos lugares distintos”, aseguró la funcionaria del MP.

Estas pruebas fueron embaladas y trasladadas al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para su análisis.

Hipótesis

Las declaraciones de la fiscal De León se dieron durante una conferencia de prensa en la sede del Ministerio Público, enfocada en dar a conocer los avances en las acciones contra la violencia contra la mujer.

Al ser consultada acerca de las hipótesis que se tienen del caso, mencionó que se tienen “varias”, pero la principal es que todo se trató de una disputa de convivencia entre vecinos.

En cuanto a la otra línea de investigación que surgió días atrás, mencionada por el propio presidente Alejandro Giammattei, relacionada con la posible participación del padre de la menor y su negativa a pagar manutención, la fiscal indicó que la misma “no se puede confirmar”.

Sospechosos

En seguimiento a las pesquisas, el MP logró establecer la posible participación de dos personas en el crimen contra Sharon. Se trata de:

  • Sonia Esperanza González Cho – ligada a proceso por encubrimiento propio y posesión para el consumo.
  • Sergio Rolando López González – detenido por el delito de asesinato (es hijo de la otra persona detenida)

De León dijo que se solicitará reformar el delito de encubrimiento por el que se procesó a González Cho y se le sindicará el de asesinato.

“Ella no encubrió a nadie, ella participó en el asesinato y es necesario que responda ante la justicia”, enfatizó.

https://emisorasunidas.com2021/02/13/caso-sharon-figueroa-mp-confirma-segunda-captura/

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad