29 marzo, 2024 | 1:16 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Cuatro violadores seriales han sido capturados, según MP

Autoridades del Ministerio Público brindaron una conferencia de prensa para informar sobre la respuesta de la institución a los casos de violencia contra mujeres, niños y adolescentes.

El Ministerio Público (MP) dio a conocer que han sido detectados cuatro violadores seriales que operaban en el país y que ya han sido puestos tras las rejas.

La información surgió durante una conferencia de prensa brindada por autoridades del ente investigador, en donde se expusieron las acciones implementadas para resolver los casos relacionados con violencia contra las mujeres.

Blanca Yolanda Sandoval, jefe de la Fiscalía de la Mujer, explicó que durante 2020 la fiscalía obtuvo los siguientes resultados:

  • Recibió 43 mil 482 denuncias a nivel nacional por distintos delitos.
  • En el municipio de Guatemala se solicitaron y gestionaron 4 mil 407 medidas de seguridad a favor de las mujeres.
  • Se ejecutaron 883 órdenes de aprehensión a nivel nacional por distintos delitos y se solicitaron 1 mil 889, para un total de 2 mil 272.

De igual forma, se expusieron los resultados de las acciones realizadas entre enero y febrero de 2021.

Se detalló que, por medio de la sede central de la fiscalía, se ha gestionado la ejecución de 50 órdenes de aprehensión por violencia contra la mujer y delitos sexuales cometidos contra mujeres adultas.

“Cabe resaltar que hay cuatro órdenes de aprehensión ejecutadas en los últimos meses del año por violadores seriales, especialmente de taxistas”, explicó la fiscal.

Atención integral

Recientemente fueron asesinadas dos niñas, de tres y ocho años, en Escuintla y Petén.

Además, cinco miembros de una familia, incluyendo tres niños, fueron masacrados en Chiquimula.

Sandoval condenó los actos de violencia que han afectado a esta parte de la población en el país.

Y detalló que existen 17 modelos de atención integral, con personal especializado y capacitado para recibir de manera integral a las víctimas de violencia en todas sus manifestaciones.

También se brinda ese tipo de servicio para casos de maltrato contra personas menores de edad y demás delitos contra la niñez y adolescencia.

Porras envía mensaje “contundente” a la delincuencia

La fiscal general reiteró durante la conferencia el compromiso del Ministerio Público para garantizar los derechos de la población guatemalteca.

La fiscal resaltó que se ha fortalecido la capacidad de cobertura del MP, pues señaló que la falta de acceso a la justicia se traduce en impunidad.

Asimismo, aseguró que la búsqueda del reforzamiento y ampliación de servicios de la institución se mantendrá en este 2021 para garantizar una respuesta pronta a los distintos casos.

Agregó que la institución luchará con todas sus fuerzas, capacidades y recursos para que los responsables enfrenten la justicia y reciban todo el peso de la ley.

“Deseo enviar un mensaje contundente a la delincuencia de nuestro país. Manifestarles que nunca hemos tolerado ni vamos a tolerar, bajo ninguna circunstancia, acciones que violenten a nuestra niñez, adolescencia y a mujeres de nuestro país, ni a la población en general”, concluyó.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad