28 marzo, 2024 | 5:50 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

PNC revela detalles del caso de Sharon y las pruebas que señalan a sus vecinos

Autoridades de la PNC expusieron cómo avanzan las investigaciones por el asesinato de la niña de ocho años, ocurrido en Petén, y dieron a conocer cómo los sindicados de quitarle la vida trasladaron su cuerpo para después abandonarlo.

Este martes fueron revelados nuevos detalles del caso de Sharon Figueroa, la niña asesinada en Petén. Entre estos, que su cuerpo habría sido trasladado dentro de una bolsa, a bordo de una motocicleta.

El tema surgió durante una reunión de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso con autoridades de la Procuraduría General de la Nación (PGN), la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y de la Policía Nacional Civil (PNC).

El subdirector general de Investigación Criminal de la PNC, comisario Nery Benito, explicó la cronología de los hechos del día en el que desapareció la menor y cómo se llegó a dar con los supuestos responsables.

El 9 de febrero, Sharon jugaba bicicleta en el patio de su casa, ubicada en el barrio La Ceibita, municipio de Melchor de Mencos.

Pero poco después del mediodía ya no fue encontrada por su familia, que buscó ayuda de las autoridades, lo que llevó a la activación de una alerta Alba Keneth.

El funcionario dijo que se inició la búsqueda inmediata de la menor en distintos puntos del municipio.

Los primeros indicios del caso fueron la ubicación de una bicicleta y una mochila, en el mismo barrio en donde ocurrió la desaparición. Eso fue aproximadamente a las 19:00 horas de ese mismo día.

Posteriormente, se realizó la gestión de tres allanamientos en la localidad, pues según la información que se tenía, la niña había llegado a la residencia de su vecina, Esperanza Cho, en donde habría permanecido por un tiempo.

Durante las diligencias de allanamiento en ese inmueble se localizó una serie de indicios importantes que daban a entender de que la niña, efectivamente, había estado en el lugar.

Entre lo decomisado había una libra de droga denominada marihuana, por lo que la mujer fue puesta a disposición de los tribunales de justicia.

Mientras tanto, las pesquisas para ubicar a Sharon seguían en desarrollo

Para entonces, ya se habían presentado integrantes del equipo operativo de la PNC de la sección contra Femicidios del Departamento de Investigación de Delitos contra la Vida y personal de la Fiscalía de Femicidio.

Traslado del cuerpo y pruebas del caso

El 10 de febrero, un día después de que desapareció, Sharon fue encontrada sin vida. Las pruebas realizadas por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) determinaron que murió estrangulada.

Su cuerpo fue encontrado en un área boscosa, en la aldea El Camalote, Melchor de Mencos.

El comisario Benito señaló que en el procesamiento de la escena del crimen se hallaron otros indicios, coincidentes con los encontrados anteriormente en una bolsa de nailon.

“(De esa manera) se hacía la relación entre la escena del crimen y el lugar de los hechos”, refirió.

Mediante equipos operativos especializados en delitos contra femicidio que viajaron de la capital, en conjunto con el MP, se procesó toda la evidencia y además se hizo un trabajo de campo.

El mismo incluyó la revisión de grabaciones de cámaras de videovigilancia y la ubicación de testigos, lo cual ayudó a identificar más detalles que implicaban a Cho y, además, a su hijo, Sergio López González, también capturado.

“Se estableció el momento preciso en que ambos se transportaban a bordo de una motocicleta en la cual llevaban en medio, entre las piernas de la señora, una bolsa multicolor en la cual presumiblemente estaba el cuerpo de la menor”, explicó Benito.

La trayectoria que siguieron en la motocicleta los ubica en cercanías del lugar en donde fue abandonado el cadáver. También coincide el horario en el que se determinó que se movilizaron.

“Esta cuestión ayuda a poder identificar plenamente que las personas son presuntas responsables de la muerte de la menor”, enfatizó.

Señalados de asesinato

Esperanza Cho ya fue ligada a proceso penal por posesión; sin embargo, el Ministerio Público anunció que solicitará la reforma del delito por el de asesinato.

En tanto, su hijo, el otro detenido, fue puesto a disposición del juzgado respectivo y está a la espera de resolver su situación legal.

La hipótesis que maneja hasta ahora el ente investigador con relación al crimen de la pequeña está relacionada con problemas de convivencia entre vecinos.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Antigua GFC se afianza en el liderato tras golear a Comunicaciones

Nacionales

Localizan cuerpo de guatemalteco desaparecido tras colapso de puente en Baltimore

procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
Nacionales

Miércoles Santo: Recorrido de la procesión de Jesús del Rescate

capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
Nacionales

Capturan a implicado en ataque que dejó cinco muertos en Santa Rosa

RECOMENDADOS

Publicidad