Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Volcán de Pacaya mantiene actividad entre moderada y fuerte

Diferentes instituciones se mantienen en alerta por actividad del volcán de Pacaya.

El volcán de Pacaya está en actividad alta. Cortesía

Este domingo decenas de personas se mantienen al pendiente por las erupciones del volcán de Pacaya. La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que la actividad genera explosiones moderadas y algunas son fuertes.

Además, de retumbos que se escuchan en comunidades aleñadas y la caída de ceniza que pueden alcanzar 15 kilómetros de distancia.

La información hasta el mediodía de este domingo las columnas del volcán alcanzan entre los tres mil a tres mil 200 metros sobre el nivel del mar y lanza balísticos y material volcánico.

“La actividad de Pacaya, está en un periodo alto, por lo que se puede generar incrementos mayores. Se recomienda seguir las instrucciones de las autoridades de Conred y del Parque Nacional Pacaya”, es una de las alertas de la Conred.

Semáforo COVID-19: Hay 49 municipios con alerta roja

Viento expande ceniza

David De León, vocero de la Conred, indicó que el análisis debido al ingreso del viento de la dirección del norte puede generar que la ceniza del coloso puede llegar a comunidades de Suchitepéquez, Retalhuleu, Sololá y hasta Quetzaltenango.

Ya que en algunas comunidades de Escuintla, principalmente en el municipio de San Vicente Pacaya, se reporta la caída de arena del volcán.

A la vez, De León recomendó no acercarse al área del volcán y en comunidades cercanas del coloso se han identificado cinco albergues por cualquier emergencia.

Tanto la Conred y el Insivumeh se mantienen en alerta por la actividad del volcán de Fuego.