25 abril, 2024 | 9:37 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Magistrados del TSE: “Es totalmente falso que se promueva el transfuguismo”

Los integrantes del Tribunal Supremo Electoral, Irma Palencia y Gabriel Aguilera, explicaron el contenido de las propuestas de reformas a la Ley Electoral que presentó la entidad al Congreso.

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Irma Elizabeth Palencia y Gabriel Aguilera, explicaron el contenido de la propuesta de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) que fue remitida por esa entidad al Congreso de la República.

Esta iniciativa ha sido criticada, pues se ha asegurado que estaría promoviendo el transfuguismo y favoreciendo a diputados de ciertos partidos; sin embargo, los entrevistados aseguraron que eso es “totalmente falso”.

Palencia detalló que cuando se definieron las modificaciones entre los magistrados y un grupo de asesores contratado para desarrollar la propuesta, el transfuguismo fue un tema en el que necesitó mucho tiempo para ponerse de acuerdo.

No porque tuvieran ideas distintas, sino que al observar la situación actual, se percataron de los casos en donde no es atribuible al parlamentario los efectos que a mediano o largo plazo tiene el transfuguismo, señaló.

“Entendemos que el espíritu de esta figura es importante, creemos en ello, por eso la parte inicial del artículo se quedó igual que la ley que está vigente”, resaltó.

Añadió que creyeron oportuno hacer alguna distinción cuando se trata de situaciones excepcionales.

“Eso es lo único que hicimos en el artículo, que ha causado una serie de revuelo que entendemos, pues la gente lo ve como que estamos propiciando favorecer a alguien. Sin embargo, ninguno de los cinco magistrados pensamos en hacer algo a la medida de nadie, son situaciones hipotéticas las que se plantean”, aseguró.

Sus declaraciones se dieron durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, en donde se buscó que los magistrados respondieran a los pronunciamientos que han surgido en torno a esa propuesta.

https://emisorasunidas.com2021/02/18/guatemala-lepp-tse-reformas/

En tanto, el magistrado Aguilera detalló que cuando se recibió el proyecto de los asesores, no se discrepó con ellos.

Dijo que los profesionales se basaron en las conclusiones de la Comisión de Actualización y Modernización Electoral (CAME), pero también tomaron en cuenta otros aspectos que el TSE les planteó.

Expresó que mucha información que ha circulado es que se está promoviendo el transfuguismo, lo que según sus palabras, es totalmente falso.

“No diría que discrepamos con los asesores, pues la figura se mantiene, lo que plantea el 205 TER, cuando un diputado renuncia a determinado bloque legislativo”, refirió.

Lo que se agrega son los supuestos, de los que incluso hay antecedentes derivado de la elección pasada, en los que diputados que en su momento eran considerados tránsfugas lograron participar si su partido fue cancelado o fueron expulsados.

Es decir, que no renunciaron voluntariamente a la bancada, sino que una causal aparte de ellos los hizo separarse. “Esos temas no pueden ser considerados como transfuguismo”, resaltó.

De acuerdo con el magistrado, lo que se busca evitar es que un diputado electo por un partido, por intereses propios o porque le puedan hacer algún tipo de ofrecimiento, migre a otro partido sin justificación alguna.

¿Qué es la escisión?

La propuesta de reformas del TSE refiere que, en cuanto al transfuguismo, se exceptúa de la prohibición de ser aceptados por otra organización política a los diputados que hayan sido expulsados, por escisión o por cancelación.

Durante la entrevista, se cuestionó a los magistrados del órgano electoral a qué se refiere ese concepto.

Palencia aseguró que se hizo un análisis integral, no solo de la ley actual, sino de la jurisprudencia latinoamericana, en donde se menciona del derecho de elegir y ser electo y también la deslealtad, porque el transfuguismo se considera como tal hacia el ciudadano elector y sus partidos.

Esto está prohibido, pero no se pueden dejar de considerar los casos de excepción en donde no es atribuido al parlamentario, como cuando devienen de expulsión, escisión o cancelación de la agrupación política, expuso.

Y consideró que el castigo a esa prohibición es arbitrario, porque no es una causa atribuible a ellos.

“Si una organización por x o y razón se fractura de tal manera, que si bien no la cancela el Registro de Ciudadano, sino que ellos se autodestruyen y dejan de tener vida política porque se fraccionan al punto que dejan la vida política”, dijo al definir específicamente la escisión.

En tanto, Aguilera señaló que esa figura se da si hay un rompimiento entre un partido, en donde ya no puede haber una solución a lo interno.

“En la escisión, cuando se divide el partido político, esto da lugar a dos nuevos partidos. En este caso no se trata de que se irán a otro partido, sino que se dan dos nuevas figuras porque se está separando un partido vigente”, señaló.

De igual forma, el magistrado aseguró que esta es una figura novedosa, que no ha existido en Guatemala. Sino que lo que ha ocurrido aquí es que se separan dentro de un bloque y se vuelven diputados independientes.

En su opinión, en esos casos de escisión no se trataría específicamente de la renuncia al bloque legislativo como tal, por lo que se considera que los diputados que se vean afectados por lo que ocurre en el partido no sean considerados tránsfugas.

Otras modificaciones propuestas

Los magistrados del TSE también explicaron que fuera del tema del transfuguismo, se plantea una serie de reformas enfocadas en mejorar los procesos electorales en el país.

Si pasa la iniciativa, se busca mejorar muchos aspectos, aseguró la magistrada Palencia.

No solo se sigue con la misma tónica de tener los controles de fondos que llegan a los partidos para evitar que se filtren los capitales no adecuados, sino también se trabajará en dotarles de herramientas, capacitación y asesoría de cómo hacerlo.

“Porque en algunos casos se lanza la nueva normativa o nuevos sistemas, pero nadie les explicaba cómo aplicarlos”, refirió.

De igual forma, se busca reforzar el tema de fiscalización y la realización de auditorías. En la propuesta se definen funciones de la unidad a cargo de las mismas y de la Contraloría General de Cuentas, explicó por su parte Aguilera.

También se prioriza la capacidad presupuestaria para que el TSE pueda otorgar con tiempo los fondos a las juntas electorales, añadió.

De igual forma, se suscribió un convenio entre el tribunal y el Renap para agilizar el proceso de empadronamiento, con el uso de la tecnología y que sea de ciertamanera automático, pues por ahora es algo manual. Esto se incluyó en las reformas, añadió.

En cuanto a medios de comunicación, se proponen reformas, siempre manteniendo la distribución igualitaria, que debería de prevalecer al momento de la campaña electoral, con la finalidad de mantener el principio de igualdad entre los partidos grandes y pequeños para que puedan promocionar su mensaje.

Otro tema que se abordó es el de la regulación que permita que haya mayor cobertura y mayor participación de los medios de comunicación, esto para fomentar la participación política y que los ciudadanos conozcan los planes de los partidos.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Adrián García Arias
Adrián García Arias
Deportes

Adrián García Arias arremete contra el árbitro Luis Escobar

Nacionales

OEA da respuesta “afirmativa” a petición de Arévalo para observar elección de Cortes

Farándula

Actor inglés Laurence Fox debe pagar 208 mil euros a personas que llamó pederastas

Columbus Crew
Columbus Crew
Deportes

Columbus Crew: Equipo de Hagen corta racha a Monterrey

RECOMENDADOS

Publicidad