Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Exmilitares realizan bloqueos en distintos puntos

Se mantiene presencia de manifestantes sobre la calzada Roosevelt y la ruta al Atlántico.

Exmilitares realizan bloqueos en distintos puntos
Foto: PMT de Mixco

Organizaciones de exmilitares realizan una serie de bloqueos este martes en distintos puntos de la Ciudad de Guatemala y sectores aledaños.

En ese sentido, se registran complicaciones para la movilidad vehicular, pues se han formado largas filas de congestionamiento. Las autoridades recomendaron utilizar vías alternas.

Se informó que los manifestantes están exigiendo que se autorice una ley que les garantice tener acceso a una indemnización por el servicio que prestaron en las filas del Ejército.

Con el fin de hacer sus planteamientos, decidieron salir a las calles hoy y caminar desde distintos puntos con rumbo hacia la zona 1 capitalina.

Bloqueos

Juan Carlos Aquino, portavoz de la Dirección de Protección y Seguridad Vial (Provial), informó que por ahora se registran manifestaciones en:

  • Km. 5 de la ruta al Atlántico, lo cual afecta ambos sentidos,
  • Km. 15 de la ruta Interamericana, Molino de las Flores, con sentido al occidente, rumbo a la Ciudad de Guatemala.

En este último punto, la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Mixco informó que mandos de la institución dialogaron con los dirigentes de la movilización y lograron que se habilitara un carril hacia la capital.

No se descartan más bloqueos, pues la Asociación Nacional de Soldados en Reserva del Ejército de Guatemala (Anasoregua) envió una nota a la Gobernación Departamental de Guatemala en donde informó que también estaría realizado manifestaciones “pacíficas” en los siguientes puntos:

  • Carretera a El Salvador, aunque no se indicó en qué kilómetro.
  • Calzada Aguilar Batres.
  • Calzada San Juan.

“Para concentrarnos en la plaza de la Constitución, de la zona 1 de esta Ciudad”, cita el aviso.

Añade que las movilizaciones estarán en desarrollo a partir de las 8:00 horas y finalizarán a las 14:00.

A pesar de que se indicó ese período, fue desde poco después de las 05:00 horas cuando se empezaron a realizar los bloqueos en el área de la ruta Interamericana y calzada Roosevelt.