Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Panamá extradita a EE. UU. a alcalde guatemalteco

Carlos Preciado, alcalde de Ocós, San Marcos, y otros dos connacionales señalados de tener vínculos con el narcotráfico fueron puestos a disposición de las autoridades norteamericanas.

Carlos Danilo Preciado Navarijo
Foto: Municipalidad de Ocós

Panamá extraditó a Estados Unidos a tres guatemaltecos y un hondureño reclamados por tribunales estadounidenses por “delitos de conspiración de tráfico de drogas“, informó este martes la cancillería.

Los extraditados son Luis Arturo Ramírez Diéguez, Carlos Danilo Preciado Navarijo y Kevin Loanmi Juncos Barrios, de Guatemala; y Mario Enrique Medina Sanabria, de Honduras, según un comunicado.

Ramírez Diéguez es requerido por un tribunal en el distrito de Columbia, “por los delitos de conspiración de tráfico de drogas”, mientras que el resto son reclamados por una corte del distrito este de Texas “por los mismos delitos”, agrega la nota.

Traslado de sindicados

Según las autoridades panameñas, los detenidos fueron acompañados por personal de la cancillería, de Interpol, unidades de las fuerzas especiales de la policía panameña y personal de la embajada de Estados Unidos hasta un hangar del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Antes de salir del centro penitenciario la Nueva Joya, al este de Ciudad de Panamá, fueron evaluados por médicos “para garantizar que la salud de los trasladados se mantenga estable desde su salida de Panamá hasta los Estados Unidos”.

Alcalde guatemalteco

Preciado Navarijo es el alcalde de Ocós, San Marcos, y fue capturado el pasado 20 de enero en Panamá.

El jefe edil es hermano de la diputada de la Unión del Cambio Nacional (UCN), Vivian Beatriz Preciado Navarijo.

De acuerdo con medios de ese país, el señalado se encontraba en tránsito por el aeropuerto internacional de Tocumen cuando fue interceptado por las autoridades.

“En la terminal aérea se constató que existía una alerta roja de Interpol por una solicitud de extradición hacia Estados Unidos por cargos relacionados con el tráfico de drogas”, refirieron las publicaciones.

Un día después de su detención, el Concejo Municipal y trabajadores de la municipalidad de Ocós emitieron un comunicado en el que manifestaron su apoyo al alcalde.

Se indicó que él ha sido un ciudadano emprendedor, trabajador, honesto y responsable, “que se ha esforzado y dedicado a trabajar con entusiasmo e interés por el desarrollo y bienestar” de las familias de las comunidades de ese municipio.

“Nosotros estamos con él, gracias al buen espíritu y motivación de trabajo que nos ha transmitido día a día. Pedimos oraciones para que Dios lo respalde en este proceso difícil que está pasando”, expresaron.

comunicado de municipalidad de Ocós tras captura de alcalde Carlos Preciado Navarijo