19 marzo, 2024 | 2:52 am

Ciudad de Guatemala.

26°C
Few clouds

GTM.

26°C
Few clouds

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss 977

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Giammattei revela que hay testigos protegidos en investigación por masacre en Tamaulipas

Según el mandatario guatemalteco, Alejandro Giammattei, con apoyo de Estados Unidos se logró enviar a ese país a cinco sobrevivientes que ya están declarando.

El presidente Alejandro Giammattei se refirió al proceso de investigación por la masacre en Tamaulipas, México, y señaló que hay testigos protegidos que ya están declarando.

“Hemos sido muy respetuosos en exigirle al gobierno mexicano que debe investigar, porque es a ellos a quienes les compete”, señaló.

Indicó que todavía no se sabe con certeza quiénes fueron los responsables de este crimen que cobró la vida de al menos 16 guatemaltecos y dos mexicanos.

El pasado 22 de enero se localizaron 19 cuerpos con heridas de proyectil de arma de fuego y calcinados. Todavía está pendiente de que se pueda identificar a una de las víctimas.

Testigos protegidos

“Hay un proceso de investigación en el que hay testigos protegidos que nosotros mismos apoyamos y que no hemos hecho mayor escándalo”, señaló el gobernante.

Explicó que por medio de un tratado humanitario con el embajador de los Estados Unidos se logró trasladar a cinco sobrevivientes a ese país, en donde están declarando en forma reservada.

“No podemos extender más las investigaciones, ni queremos entorpecerlas, trasladando lo que ellos nos contaron o le dijeron al personal que los atendió”, agregó.

Giammattei expresó que confía en que las autoridades mexicanas escuchen a estos sobrevivientes y tomen las decisiones que correspondan.

Finalmente, manifestó que espera que el caso esté en la órbita federal y no estatal.

Repatriación de víctimas

El gobierno de México dijo el pasado lunes que ofreció al embajador de Guatemala en el país cubrir los gastos de repatriación de los migrantes guatemaltecos asesinados en el norteño estado de Tamaulipas el pasado 22 de enero.

El Instituto Nacional de Migración (INM) señaló en un comunicado que ofreció al diplomático Mario Búcaro y a nueve legisladores guatemaltecos “cubrir los gastos de repatriación de las personas migrantes guatemaltecas asesinadas en el municipio de Camargo”.

Agregó que ese proceso se podrá realizar una vez que lo autorice la fiscalía local, que lleva las investigaciones del caso.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comité Olímpico Guatemalteco
Deportes

Jorge Rodas y su Comité Ejecutivo afirman que “seguirán ejerciendo sus cargos”

Clausura 2024: Reprogramación de partidos
Deportes

Clausura 2024: La Liga oficializa reprogramación de partidos

Guatemala

Sala rechaza recurso de la FECI

Damsel
Farándula

Damsel: La verdadera historia detrás de la película más vista hoy en Netflix

RECOMENDADOS

Publicidad