25 abril, 2024 | 2:04 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Condecoran a fallecidos en accidente de avioneta que trasladaba ayuda humanitaria

El presidente Alejandro Giammattei entregó a familiares de Juan José López Yat y Jaime Oswaldo Pacay la Orden del Quetzal y calificó a ambos como “héroes que dejaron un ejemplo de solidaridad.

El Gobierno de Guatemala hizo una condecoración póstuma a las dos personas que murieron en el accidente aéreo ocurrido en la zona 9 en noviembre de 2020.

Una avioneta que trasladaba ayuda humanitaria hacia Alta Verapaz, que sería destinada a afectados por la tormenta tropical Eta, se precipitó a tierra por causas que todavía no se han establecido.

En el percance aéreo perdieron la vida el piloto aviador, capitán Juan José López Yat, y su acompañante Jaime Oswaldo Pacay.

El Ejecutivo llevó a cabo este miércoles una ceremonia en la que se les otorgó a las víctimas la Orden del Quetzal en grado oficial.

La referida orden se otorga a guatemaltecos y extranjeros por méritos y servicios distinguidos prestados a la nación. Y reconoce a quienes han consagrado su vida o verificado actos en favor de la humanidad.

Durante la actividad se dio lectura a los acuerdos gubernativos en donde se estableció la decisión de condecorar a López y Yat y se les entregó el reconocimiento a sus familiares.

Se resaltó el grado de civismo y amor desinteresado que expresaron los ciudadanos para con su prójimo, en este caso para con los damnificados por el desastre natural.

“Héroes” que dieron ejemplo de solidaridad

El presidente Alejandro Giammattei recordó que el domingo 8 de noviembre, mientras se estaba socorriendo a víctimas en distintas partes del país, se tuvo la terrible noticia de la caída de la aeronave que llevaba ayuda humanitaria.

“Y hoy estamos aquí reunidos para honrar, recordar y condecorar a dos valientes hombres guatemaltecos que perdieron la vida en ese accidente”, dijo.

El mandatario resaltó que López y Yat buscaban llevar víveres, medicamentos y ropa a los afectados por las inundaciones y demás secuelas de la tormenta Eta.

“Me es difícil imaginar la tristeza y el vacío que dejaron en los corazones de sus amigos y familiares. Es lamentable que ellos ya no puedan estar aquí con nosotros, pero creo que este acto enaltece el ejemplo de generosidad y solidaridad que dejaron entre nosotros”, añadió.

Finalmente, expresó que se trató de un honor otorgarles la máxima condecoración a ambos “héroes”.

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad