Condecoran a fallecidos en accidente de avioneta en zona 9

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Condecoran a fallecidos en accidente de avioneta que trasladaba ayuda humanitaria

El presidente Alejandro Giammattei entregó a familiares de Juan José López Yat y Jaime Oswaldo Pacay la Orden del Quetzal y calificó a ambos como “héroes que dejaron un ejemplo de solidaridad.

Condecoran a víctimas de accidente de avioneta que llevaba ayuda humanitaria

El Gobierno de Guatemala hizo una condecoración póstuma a las dos personas que murieron en el accidente aéreo ocurrido en la zona 9 en noviembre de 2020.

Una avioneta que trasladaba ayuda humanitaria hacia Alta Verapaz, que sería destinada a afectados por la tormenta tropical Eta, se precipitó a tierra por causas que todavía no se han establecido.

En el percance aéreo perdieron la vida el piloto aviador, capitán Juan José López Yat, y su acompañante Jaime Oswaldo Pacay.

El Ejecutivo llevó a cabo este miércoles una ceremonia en la que se les otorgó a las víctimas la Orden del Quetzal en grado oficial.

La referida orden se otorga a guatemaltecos y extranjeros por méritos y servicios distinguidos prestados a la nación. Y reconoce a quienes han consagrado su vida o verificado actos en favor de la humanidad.

Durante la actividad se dio lectura a los acuerdos gubernativos en donde se estableció la decisión de condecorar a López y Yat y se les entregó el reconocimiento a sus familiares.

Se resaltó el grado de civismo y amor desinteresado que expresaron los ciudadanos para con su prójimo, en este caso para con los damnificados por el desastre natural.

“Héroes” que dieron ejemplo de solidaridad

El presidente Alejandro Giammattei recordó que el domingo 8 de noviembre, mientras se estaba socorriendo a víctimas en distintas partes del país, se tuvo la terrible noticia de la caída de la aeronave que llevaba ayuda humanitaria.

“Y hoy estamos aquí reunidos para honrar, recordar y condecorar a dos valientes hombres guatemaltecos que perdieron la vida en ese accidente”, dijo.

El mandatario resaltó que López y Yat buscaban llevar víveres, medicamentos y ropa a los afectados por las inundaciones y demás secuelas de la tormenta Eta.

“Me es difícil imaginar la tristeza y el vacío que dejaron en los corazones de sus amigos y familiares. Es lamentable que ellos ya no puedan estar aquí con nosotros, pero creo que este acto enaltece el ejemplo de generosidad y solidaridad que dejaron entre nosotros”, añadió.

Finalmente, expresó que se trató de un honor otorgarles la máxima condecoración a ambos “héroes”.

 

Publicidad