20 abril, 2024 | 4:59 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ Departamentales

Realizan allanamientos por crimen contra Pedro Viteri Arriola

El Ministerio Público y la PNC buscan esclarecer la muerte del defensor de la vida silvestre.

Las fuerzas de seguridad realizan este jueves un operativo en seguimiento a la muerte del defensor de la vida silvestre, Pedro Viteri Arriola.

Están en desarrollo nueve diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia en la aldea Tierra Linda y Finca La Ceiba, en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla.

Las acciones están a cargo de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y personal de la Fiscalía Municipal de la localidad.

“El objetivo es recabar indicios que contribuirán en la investigación”, señaló Juan Luis Pantaleón, jefe de Prensa del Ministerio Público (MP).

El conservacionista fue atacado con arma de fuego el pasado viernes 19 de febrero en una finca en Escuintla.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), fue asesinado al denunciar el saqueo de nidos y pichones de loro nuca amarilla en el área

defensor de la vida silvestre Pedro Viteri Arriola

Indicios encontrados

El ente investigador informó que como resultado de los operativos en Santa Lucía Cotzumalguapa ya se tienen algunos indicios.

Se localizaron pichones de loro de especie nuca amarilla y armas de fuego, las cuales se someterán al análisis correspondiente para establecer si fueron utilizadas en el hecho.

Lamentan muerte de Viteri

El Conap repudió y lamentó la muerte de Pedro Viteri, a quien describió como un reconocido defensor y conservacionista de la vida silvestre.

Por medio de un comunicado, la institución señaló que él formaba parte del proyecto Colores, que apoya la conservación y protección de las poblaciones de los loros nuca amarilla, dentro de reservas privadas.

“Contribuyendo a incrementar los conocimientos sobre los psitacidos en el territorio guatemalteco y fortalecer las capacidades locales de conservación y gestión de las áreas protegidas”, destacó.

De igual forma, el consejo pidió a las autoridades de justicia que agilicen las investigaciones para dar con los responsables del suceso.

La fundación ecológica SalvaNatura también lamentó el fallecimiento de Viteri.

“Expresamos a la familia doliente y a la comunidad pro medioamente de Guatemala nuestro más sentido pésame por tan irreparable pérdida”, expresó.

El Consejo Agroindustrial de la Cámara del Agro se sumó a las expresiones de condolencias. “Elevamos nuestras oraciones a Dios, nuestro Señor, por su descanso eterno”, manifestó.

En tanto, el ministro de Economía, Antonio Malouf lamentó el deceso de Viteri. “Envío mis muestras de condolencias a sus seres queridos. Ruego a Dios que les brinde resignación y fortaleza ante esta situación tan difícil”, expuso.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

incendio en el vertedero de Amsa
incendio en el vertedero de Amsa
Nacionales

Luego de 13 días, incendio en vertedero de AMSA queda liquidado al 100 %

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

RECOMENDADOS

Publicidad