23 abril, 2024 | 5:31 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Piden justicia para víctimas del conflicto armado interno

Decenas de organizaciones dijeron en un comunicado que esta fecha es dolorosa porque "recordamos a nuestros seres queridos que sufrieron el genocidio y las masacres”.

Decenas de indígenas de Guatemala encabezados por la premio nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, reclamaron este jueves justicia al conmemorar el Día Nacional de las víctimas del conflicto armado (1960-1996), que dejó unos 200 mil muertos o desaparecidos.

Previo a una caminata por el centro histórico de la capital portando flores amarillas, rojas y blancas, sacerdotes mayas realizaron una ceremonia en la plaza central donde pidieron justicia por sus familiares asesinados durante la guerra.

“Dignificamos a las víctimas del conflicto armado interno y en su memoria exigimos verdad y justicia para que estos crímenes nunca más vuelvan a repetirse”, afirmó Feliciana Macaria, de la organización Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Guatemala (Famdegua).

https://twitter.com/ImpunityWatchGt/status/1364975004698476545

En tanto, decenas de organizaciones dijeron en un comunicado que esta fecha es dolorosa porque “recordamos a nuestros seres queridos que sufrieron el genocidio, las masacres, la desaparición forzada, la tortura, la violencia sexual y otros crímenes atroces cometidos por el Ejército y por ello exigimos memoria y justicia”.

También criticaron al presidente Alejandro Giammattei por ordenar el cierre de la Secretaría de la Paz y la Comisión Nacional de Resarcimiento, entes creados tras la firma del armisticio el 29 de diciembre de 1996.

El mandatario “cerró ilegalmente las instituciones de la paz y pretende sepultar la memoria histórica del país, pero las víctimas y sobrevivientes defenderemos nuestros derechos ante las cortes nacionales e internacionales, y en las calles si es necesario”, advirtieron.

Más de 600 masacres

En la fecha se conmemora la presentación del informe Memoria del Silencio de la Comisión del Esclarecimiento Histórico de la ONU, que reconoce que se cometió genocidio y responsabilizó del 93% de las violaciones al Estado.

Según el documento, se cometieron 626 masacres y 5 mil niños desaparecieron, en tanto más del 90% de las víctimas fueron indígenas, quienes representan el 42% de los casi 17 millones de habitantes.

La fecha fue institucionalizada por el Congreso el 25 de febrero de 2002 y establece que se debe conmemorar en instituciones autónomas y descentralizadas, establecimientos educativos y oficinas públicas y privadas, en la forma que se honre de mejor manera la memoria de las víctimas del enfrentamiento armado.

* Con información de la agencia de noticias AFP.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Goles de chilena
Goles de chilena
Deportes

Top 10: Las mejores chilenas del futbol

fiscal general, Consuelo Porras
fiscal general, Consuelo Porras
Nacionales

MP rechaza “señalamientos espurios” de Arévalo sobre fiscal general

Juventus
Juventus
Deportes

Arkadiusz Milik lleva a la Juventus a la final de la Copa Italia

app para difundir mensaje del Gobierno
app para difundir mensaje del Gobierno
Nacionales

Gobierno implementa distintas modalidades para dar a conocer informe de 100 días

RECOMENDADOS

Publicidad