Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Aeronave del Ejército de Guatemala traslada vacunas contra el Covid-19

El vuelo ya aterrizó en Honduras, en donde se encuentra la donación que hizo Israel, para iniciar con el proceso de carga de las dosis.

avioneta del Ejército traslada vacunas contra Covid-19
Foto: Ejército de Guatemala

Para este jueves está previsto el ingreso de las vacunas contra el Covid-19 que donó el Gobierno de Israel a Guatemala.

El traslado de las mismas se hará desde Honduras en el transcurso del día. Para ese fin, se contará con el apoyo del Ejército de Guatemala.

La institución castrense señaló que se destinó una aeronave Cessna Caravan para movilizarlas.

Se trata de la avioneta FAG360, que ya aterrizó en el vecino país con una comitiva integrada por un viceministro de Relaciones Exteriores y dos delegados de la cartera de Salud.

“Se iniciará el proceso de carga de las vacunas. Posteriormente serán trasladadas hacia la rampa de la Fuerza Aérea Guatemalteca”, informó la entidad.

Se espera que el vuelo llegue de regreso a Guatemala aproximadamente a las 11:30 horas.

En esa sede, en la zona 13, ya se encuentra una unidad móvil del ministerio de Salud para poder movilizar las dosis hacia los respectivos puntos de distribución.

5 mil vacunas

Según confirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, el Gobierno de Israel donará a Guatemala un total de 5 mil dosis contra el coronavirus.

Las mismas son de la empresa Moderna y servirán para inmunizar a 2 mil 500 personas.

El Ministerio de Salud informó que se iniciará con el proceso de vacunación del personal que trabaja en la “primerísima línea” de combate de la pandemia.

En ese sentido, se priorizó a ciertos trabajadores de cinco hospitales, a quienes incluso desde hoy se podría empezar a vacunar.

El viceministro de Hospitales, Francisco Coma, dijo ayer en conferencia de prensa que se requirió a los directores de los centros asistenciales que se activara el plan de vacunación respectivo, que incluye validar la información del personal que recibirá las dosis.

Además, el ingreso de su información a un sistema que posteriormente emitirá el certificado en donde conste que está vacunado.

También, se trabajó en la habilitación de espacios en donde las personas permanecerán por cierto período para validar que no tengan ningún tipo de molestia.