23 abril, 2024 | 5:38 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Masacre en Tamaulipas: Policías confiesan que mataron a migrantes, pero no los quemaron

Diputados guatemaltecos que viajaron a México para dar seguimiento a las pesquisas con relación a la muerte de 19 personas, incluidos 16 migrantes guatemaltecos, brindaron detalles del caso.

Medios mexicanos dieron a conocer que los 12 policías implicados en el asesinato de un grupo de migrantes en Tamaulipas confesaron haberlos matado, pero negaron haberlos desmembrado y quemado.

El pasado 22 de enero fueron localizados los cuerpos de 16 personas en un sector de Camargo, en esa localidad del vecino país. Tenían heridas de bala y estaban calcinados.

Hasta ahora se ha podido identificar a 18 de las víctimas, de las cuales 16 son originarias de Guatemala y dos de México.

El diario El País citó declaraciones del congresista guatemalteco, Carlos Barreda, en las que detallaba que durante una visita al vecino país han podido conocer los avances en las pesquisas.

Barreda, jefe del bloque Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), viajó a México esta semana, acompañado por otros ocho parlamentarios.

Los legisladores han sostenido reuniones con distintas autoridades y sus homólogos de ese país para pedir el esclarecimiento de la muerte de los connacionales.

En medio de un enfrentamiento

Según el referido medio, Barreda fue quien expuso el hecho de la confesión de los policías.

“Lo que nos han explicado es que los policías ya han aceptado que ellos mataron a los migrantes. Lo que no han aceptado ellos es que los quemaron y que los desmembraron. Ese es un tema muy complicado”, refirió.

Detalló que la principal teoría es que hubo un enfrentamiento entre los “coyotes” que trasladaban a los guatemaltecos y los policías.

De igual forma, dijo que en Camargo, donde hay una zona distensión entre dos carteles, aparentemente el grupo de centroamericanos se movilizó a un área peligrosa, en donde se habría dado la balacera en la que perdieron la vida.

Expuso que se podría atribuir los demás hechos de violencia contra las víctimas a grupos locales.

Por aparte, el parlamentario aseguró estar sorprendido porque se enteró de que los elementos de las fuerzas de seguridad están siendo representados por abogados privados.

Destacó que por ser parte de la policía correspondería que los sindicados tuvieran una defensa pública.

Pagarán repatriación de víctimas

El gobierno de México dijo esta semana que ofreció al embajador de Guatemala en el país cubrir los gastos de repatriación de los migrantes guatemaltecos asesinados en el norteño estado de Tamaulipas el pasado 22 de enero.

El Instituto Nacional de Migración (INM) dijo en un comunicado que ofreció al embajador Mario Búcaro y a nueve legisladores guatemaltecos “cubrir los gastos de repatriación de las personas migrantes guatemaltecas asesinadas en el municipio de Camargo, Tamaulipas”.

Agregó que ese proceso se podrá realizar una vez que lo autorice la fiscalía local, que lleva las investigaciones del caso.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Semifinales de la ConcaChampions
Semifinales de la ConcaChampions
Deportes

ConcaChampions: América y Pachuca abren las semifinales

Porra de Malacateco
Porra de Malacateco
Deportes

Porra de Malacateco protagonista de un momento viral

EMF
EMF
Farándula

¿Qué pasará con el EMF? El fundador del festival, Enrique Ponce, se confiesa

Anitta
Anitta
Farándula

Rumor de romance entre Peso Pluma y Anitta se desatan tras comprometedora foto

RECOMENDADOS

Publicidad