Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Atienden a guatemaltecos deshidratados ocultos en camión en México

Las autoridades mexicanas identificaron a 147 guatemaltecos en un grupo de migrantes.

Migrantes guatemaltecos atendidos

El Instituto Nacional de Migración de México atendió a 147 guatemaltecos y a nueve hondureños que fueron localizados amontonados en un camión con semirremolque.

El hallazgo se dio en una carretera en el municipio de Mezcalapa, Chiapas, México, el sábado por la noche. Cuando el vehículo era conducido en sentido contrario de la carretera.

Sin embargo, al ser descubiertas las personas que conducían el camión se dieron a la fuga, pero se capturó a uno de los que viajaban en la cabina.

“Al abrir las puertas constataron que trasladaban a ciudadanos centroamericanos con signos de deshidratación, quienes no contaban con documentación que amparara su legalidad en el país”. Informó el Instituto de Migración.

Los migrantes recibieron atención médica y fueron llevados a una de las oficinas del instituto donde también se les dio asistencia consular y facilitar su retorno al país de origen.

Guatemalteco requerido por Estados Unidos es capturado por autoridades

Mantienen acciones

Autoridades de migración de Centroamérica y México elaboraron un plan para atención a las personas que transitan el territorio mexicano para llegar a Estados Unidos.

Los gobiernos de la región se mantienen en alerta por el paso de caravanas de personas. En la última, se cuestionó el exceso de fuerza policial por el gobierno de Guatemala.

Por aparte, diputados guatemaltecos se reunieron con colegas mexicanos para solicitar apoyo para esclarecer el asesinato de 16 guatemaltecos en Tamaulipas, México. En dicho ataque se denunció a varios policías.

Publicidad