Radio en línea

EN VIVO

Musicales Noticia Nacional

Gustavo Taracena asume como rector en funciones de la USAC

La universidad también informó que el CSU continuó con sesión extraordinaria para la designación de magistrados titular y suplente ante la Corte de Constitucionalidad (CC), periodo 2021-2026.

Gustavo Enrique Taracena Gil
Foto: Facebook/Gustavo Taracena

El doctor Gustavo Enrique Taracena Gil asumió como rector en funciones de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), quien tomó posesión por ser el decano de mayo antigüedad de dicha casa de estudios.

Esto ante la imposibilidad de que Murphy Olimpo Paiz Recinos continuara en dicho puesto ya que enfrenta actualmente un proceso legal por señalamientos por parte del Ministerio Público (MP).

FECI identificó redes dedicadas a vender “servicios de impunidad”

Asume rector en funciones

En un comunicado emitido por la USAC a nombre del Consejo Superior Universitario (CSU) y el rector en funciones, se manifiesta lo siguiente:

“El Dr. Gustavo Enrique Taracena Gil, según el artículo 28 de la Ley Orgánica de la Universidad de San Carlos de Guatemala y 16 del Estatuto de la misma, por ser el decano de mayor antigüedad, hará las veces de rector, garantizando el cumplimiento de las actividades académicas y administrativas de esta casa de estudios”.

Pero también se indicó que el CSU continuó con sesión extraordinaria para la designación de magistrados titular y suplente ante la Corte de Constitucionalidad (CC), periodo 2021-2026.

Cumpliendo con lo que establecen los artículos 4, 269 y 270 de la Constitución Política de la República de Guatemala y los artículos 151, 152 y 155 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad, según se informa.

Finalmente, se informa que las sesiones programadas en el calendario de trabajo se desarrollarán con la normalidad y debida transparencia que ha caracterizado el proceso, “ya que las sesiones han sido transmitidas por TV USAC, y por todas las redes sociales USAC 2.0, Soy USAC y Radio Universidad 92.1, los medios de comunicación en general y ante observadores de la sociedad civil”.

Paiz recluido en sanatorio

El viernes pasado, luego de que se supiera de una orden de captura en su contra, y mientras se encontraba en la reunión del CSU con respecto a la designación de magistrados, el exrector Paiz Recinos indicó que él mismo se dirigiría a tribunales para enfrentar los señalamientos en su contra, pero eso no ocurrió.

De hecho, tras abandonar el hotel de la zona 11 en donde se encontraba reunido, se refugió en un sanatorio ubicado en la zona 7 de la capital.

FECI ubica internado en hospital a rector de Usac señalado

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) vincula al rector de la Usac al caso que se denomina “Comisiones paralelas 2020”.