Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Elección CC: Tramitan amparos contra el Ejecutivo y el Congreso

Las acciones fueron promovidas por la bancada UNE y por la Asamblea Social y Popular contra el presidente Alejandro Giammattei, el Consejo de Ministros y el Legislativo.

Corte de Constitucionalidad

La Corte de Constitucionalidad (CC) le dio trámite a dos amparos planteados contra el Ejecutivo y el Congreso en el marco de la elección de magistrados de ese tribunal.

Las acciones fueron promovidas por la Asamblea Social y Popular (ASP) y diputados de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Uno de los amparos fue presentado por la Asamblea Social y Popular contra el presidente Alejandro Giammattei.

Señaló la supuesta falta de transparencia, pues hasta la fecha no se conoce quiénes podrían ser los aspirantes a las magistraturas, mientras que los otros cuatro entes encargados de la designación hacen público el proceso.

De igual forma, el colectivo señaló al Congreso de la República por no garantizar la participación ciudadana.

Requieren informe

Orlando Blanco y Carlos Barreda, del bloque verde, accionaron por considerar que Giammattei y su Consejo de Ministros no han actuado de forma transparente.

“Se tienen por ofrecidos los medios de comprobación relacionados en el apartado respectivo”, detalla el fallo del tribunal constitucional.

Añade que, con el fin de resolver si procede o no el amparo provisional, las autoridades denunciadas deben remitir un informe circunstanciado a la CC en el plazo de 48 horas.

Acciones legales

Los entes encargados de nombrar a sus representantes titular y suplente en la CC son:

  • Organismo Legislativo.
  • Organismo Judicial.
  • Organismo Ejecutivo.
  • Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos.
  • Asamblea del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala.

Hasta la fecha suman ocho los recursos legales promovidos en el máximo tribunal constitucional relacionados con el proceso de designación de los nuevos magistrados.

La VIII magistratura debe asumir el cargo en abril de 2021 para un período de cinco años.

Actualmente avanza la designación de aspirantes en los distintos organismos. Se revisa la documentación de los profesionales, se hacen entrevistas y demás procedimientos.

Vicepresidente: Elección de magistrados de CC debe ser “abierta y transparente”

* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7