19 abril, 2024 | 4:17 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

FECI gestiona evaluaciones a Gálvez y Paiz por parte del Inacif

El rector de la Usac, Murphy Paiz, y el exrector de esa casa de estudios, Estuardo Gálvez, se internaron en hospitales privados tras conocerse que se giraron órdenes de captura en su contra por el caso Comisiones Paralelas 2020.

El Ministerio Público (MP) realiza las gestiones para que médicos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) evalúen al rector de la Universidad de San Carlos (Usac), Murphy Paiz, y el exrector de esa casa de estudios, Estuardo Gálvez, quienes permanecen hospitalizados.

Ambos tienen órdenes de captura vigentes por su presunta implicación en el caso Comisiones Paralelas 2020.

Sin embargo, el mismo día en el que las mismas se hicieron públicas y se implementó un operativo para ejecutarlas, optaron por acudir a hospitales privados en donde quedaron internados aduciendo problemas de salud.

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, se refirió hoy en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, a la situación de los sindicados y consideró que genera suspicacia esta situación.

Ya fueron notificados de la orden de detención, pero se debe verificar si su estancia en el hospital obedece a algún padecimiento y si es justificable que estén internados”, manifestó.

De acuerdo con las investigaciones, ambos estarían relacionados con actos irregulares que tenían como fin manipular el proceso de elección de magistrados del Organismo Judicial para el período 2019-2024.

¿Hay acuerdos de colaboración eficaz?

En el caso Comisiones Paralelas 2020 están implicadas personas particulares, así como magistrados, jueces, abogados y el exsecretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos.

Las pesquisas de la FECI han podido determinar que los señalados conformaron una estructura que incidió en el resultado de las votaciones para la integración de la nómina final de aspirantes enviada al Congreso.

Entre los objetivos de estas acciones estaría conseguir beneficios para Alejos, que está procesado en seis casos de corrupción.

“La información del teléfono y testimonial, así como lo hallado en allanamientos son importantes porque han permitido a la fiscalía establecer una tesis relacionada con el proceso de manipulación”, dijo Sandoval.

En esta primera fase se reveló cómo fueron manipuladas las votaciones en la comisión de postulación.

“Pudimos establecer que existía la coincidencia en la votación por determinados aspirantes. Por lo menos hubo respeto a la nómina concertada con anterioridad en porcentajes de entre 90% y 97%”, dijo.

De acuerdo con Sandoval, eso significaba que las personas que aspiraron y no formaron parte del concierto previo solo tenían posibilidad máxima del 11% de pasar a la nómina final, aunque se hiciera la revisión de sus hojas de vida y sus conocimientos y capacidades fueran mayores.

Por aparte, se cuestionó al jefe de la FECI sobre la existencia de colaboradores eficaces dentro de esta carpeta judicial y descartó que por ahora se tengan.

Dijo que con relación a Alejos y otras personas vinculadas existe cualquier posibilidad, siempre y cuando se cumpla con los requisitos que contempla la Ley contra la Delincuencia Organizada.

Y compartió que hay personas, incluso de las detenidas la semana pasada, que han hecho la manifestación de querer compartir información con la fiscalía, por lo que se dará el seguimiento correspondiente.

“Por ahora no existe resolución judicial sobre nombramiento de colaborador, solo son declaraciones testimoniales”, enfatizó.

Más implicados

De acuerdo con Sandoval, el caso Comisiones Paralelas 2020 es muy grande, lo cual se refleja en el tiempo que les llevó presentar esta primera fase, pues fue de casi un año.

“Pero contamos con elementos que seguramente nos permitirán profundizar en la investigación”, expuso.

Además, el entrevistado expuso que no se descarta que haya más personas que estén relacionadas con los hechos delictivos.

“Parte de la información, que ha sido ubicada en su momento y está siendo objeto de análisis por la fiscalía, podría involucrar a otras personas”, aseguró.

Añadió que la expectativa es que en un futuro, que espera no sea muy lejano, exista más acciones de la fiscalía para ver si existen antejuicios por presentar u otras diligencias para ahondar en la investigación.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
Nacionales

Exfiscal Pantaleón: “Este caso está fabricado”

Periodistas
Periodistas
Nacionales

SIP: Persiste preocupación por periodistas encarcelados y exiliados de Guatemala

UEFA Champions League
UEFA Champions League
Deportes

UEFA: Semifinales de Champions, Europa y Conference League

TRES E
TRES E
Empresas

¡El momento de la transición hacia la Movilidad Eléctrica es ahora! TRES E promete ser tu mejor aliado

RECOMENDADOS

Publicidad