Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Organizaciones instan a manifestar para exigir que no haya “ni una menos”

Distintas agrupaciones anunciaron movilizaciones en el marco del 8 de marzo, cuando se conmemora el Día de la Mujer. La petición principal es que cese la violencia contra esta población.

organizaciones de mujeres manifestarán el 8 de marzo
Foto: Edwin Bercián/EU

Distintas organizaciones que pertenecen a la Coordinadora 8 de Marzo brindaron una conferencia de prensa este lunes para invitar a los guatemaltecos a manifestar el Día de la Mujer.

Parte del llamado será reiterar su rechazo a la violencia contra la mujer, violencia sexual y racismo.

Asimismo exigen el cese de la violencia sistemática en contra de las niñas, según lo expresó Marta Godínez, de la referida coordinadora.

“Queremos reiterar el nivel de hartazgo e indignación que se tiene esta situación”, dijo.

Además, señaló que como organizaciones y movimientos de mujeres, feministas, pueblos originarios y una diversidad de agrupaciones se están articulando para salir a las calles y exigir que no haya “ni una menos”.

Sus declaraciones se dieron en la plaza de la Constitución, a donde acudieron integrantes de los colectivos para adornar el conocido como “altar de las niñas”, instalado en el lugar para recordar a las víctimas del incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

Son 41 cruces las que lo forman. Estas simbolizan a igual número de menores que murieron en este incidente ocurrido justamente un 8 de marzo, en 2017.

“Hacemos el llamado para que este sistema de justicia no sea de nuevo cooptado, pues consideramos que si hay jueces independientes y probos van a responder”, enfatizó la entrevistada.

Así se desarrolla la marcha en conmemoración por el Día de la Mujer

Denuncia falta de atención a la población

Godínez consideró que la violencia contra las mujeres es un problema cotidiano en el país.

Y dijo que es necesario no solo proteger la vida de las mujeres, sino de toda la población, pues hay altos niveles de empobrecimiento.

“Debemos tener atención para que pueda resolverse el impacto de la pandemia de Covid-19 y los desastres naturales como Eta e Iota, pues hay falta de alimentos, desnutrición y falta de agua, entre otros problemas”, expuso.

A su criterio, es necesario que los gobiernos locales, el Ejecutivo y el Legislativo tengan responsabilidad política y actúen a favor de los guatemaltecos.

* Con información de Edwin Bercián, Emisoras Unidas 89.7