28 marzo, 2024 | 6:45 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Organizaciones instan a manifestar para exigir que no haya “ni una menos”

Distintas agrupaciones anunciaron movilizaciones en el marco del 8 de marzo, cuando se conmemora el Día de la Mujer. La petición principal es que cese la violencia contra esta población.

Distintas organizaciones que pertenecen a la Coordinadora 8 de Marzo brindaron una conferencia de prensa este lunes para invitar a los guatemaltecos a manifestar el Día de la Mujer.

Parte del llamado será reiterar su rechazo a la violencia contra la mujer, violencia sexual y racismo.

Asimismo exigen el cese de la violencia sistemática en contra de las niñas, según lo expresó Marta Godínez, de la referida coordinadora.

“Queremos reiterar el nivel de hartazgo e indignación que se tiene esta situación”, dijo.

Además, señaló que como organizaciones y movimientos de mujeres, feministas, pueblos originarios y una diversidad de agrupaciones se están articulando para salir a las calles y exigir que no haya “ni una menos”.

Sus declaraciones se dieron en la plaza de la Constitución, a donde acudieron integrantes de los colectivos para adornar el conocido como “altar de las niñas”, instalado en el lugar para recordar a las víctimas del incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

Son 41 cruces las que lo forman. Estas simbolizan a igual número de menores que murieron en este incidente ocurrido justamente un 8 de marzo, en 2017.

“Hacemos el llamado para que este sistema de justicia no sea de nuevo cooptado, pues consideramos que si hay jueces independientes y probos van a responder”, enfatizó la entrevistada.

https://emisorasunidas.com2020/03/08/marcha-dia-internacional-de-la-mujer-8-m/

Denuncia falta de atención a la población

Godínez consideró que la violencia contra las mujeres es un problema cotidiano en el país.

Y dijo que es necesario no solo proteger la vida de las mujeres, sino de toda la población, pues hay altos niveles de empobrecimiento.

“Debemos tener atención para que pueda resolverse el impacto de la pandemia de Covid-19 y los desastres naturales como Eta e Iota, pues hay falta de alimentos, desnutrición y falta de agua, entre otros problemas”, expuso.

A su criterio, es necesario que los gobiernos locales, el Ejecutivo y el Legislativo tengan responsabilidad política y actúen a favor de los guatemaltecos.

* Con información de Edwin Bercián, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Antigua GFC se afianza en el liderato tras golear a Comunicaciones

Nacionales

Localizan cuerpo de guatemalteco desaparecido tras colapso de puente en Baltimore

procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
Nacionales

Miércoles Santo: Recorrido de la procesión de Jesús del Rescate

capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
Nacionales

Capturan a implicado en ataque que dejó cinco muertos en Santa Rosa

RECOMENDADOS

Publicidad