Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Policías resguardan el Congreso previo a elección de magistrados de CC

Para las 14:00 horas está programada la sesión plenaria en donde se hará el nombramiento de los integrantes del máximo tribunal constitucional.

agentes de PNC resguardan el Congreso antes de elección de magistrados de CC
Foto: Francisco Pérez/EU

Para este martes, 2 de marzo, está programado que el Congreso de la República realice la designación de los magistrados titular y suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC).

La sesión plenaria en donde se hará la elección está programada para las 14:00 horas.

Este será el primer nombramiento de integrantes del máximo tribunal constitucional que se haría para el período 2021-2026.

Los funcionarios son designados por los organismos Ejecutivo, Judicial y Legislativo, así como el Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos y el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG).

En casi todas las instancias se ha avanzado en el proceso de elección y las actividades han sido públicas. Únicamente es el Gobierno el que no ha iniciado con la convocatoria y selección de aspirantes.

Anillos de seguridad

Como medida de prevención ante incidentes, la Policía Nacional Civil (PNC) resguarda el perímetro del palacio legislativo, en la zona 1.

Se colocaron distintos anillos de seguridad y los cierres han generado complicaciones para circular en el sector.

agentes de PNC resguardan el Congreso antes de elección de magistrados de CC
Foto: Francisco Pérez/EU

PDH se pronuncia por cierres vehiculares

El titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, se pronunció con relación a los cierres viales aplicados en los alrededores del Congreso.

A su criterio, el resguardo de los edificios públicos y privados se puede realizar sin obstruir el derecho a la libre locomoción.

Así lo manifestó el magistrado de conciencia por medio de una publicación en su cuenta de Twitter, en donde además adjuntó una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC).

La misma está relacionada con un amparo promovido por Rodas, el cual fue otorgado provisionalmente y permitiría las movilizaciones ciudadanas.

El mismo fue planteado contra el presidente Alejandro Giammattei, el ministro de Gobernación, Gendri Reyes, y el director de la Policía Nacional Civil, José Tzubán.

El máximo tribunal constitucional resolvió que las autoridades denunciadas deberán adoptar las medidas necesarias para proteger los derechos de los habitantes que puedan resultar violados en las manifestaciones.

Además, que deberán preservar el orden público, con elementos de las fuerzas de seguridad, debidamente uniformados, que permitan tanto el derecho a manifestarse como también el derecho a la libre locomoción de personas y vehículos.

* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7