26 abril, 2024 | 6:45 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Oficializan elección de Ochoa y Rosales como magistrados de CC

El Congreso publicó los acuerdos en los que se establece la designación de Dina Ochoa y Luis Rosales como sus representantes en la Corte de Constitucionalidad.

El Congreso de la República oficializó la designación de Dina Josefina Ochoa Escribá y Luis Alfonso Rosales Marroquín como magistrados titular y suplente, respectivamente, de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Los abogados integrarán la VIII magistratura de la CC, que estaría en funciones de 2021 a 2026.

Este jueves fueron publicados en el diario oficial los acuerdos número 8-2021 y 9-2021, en los que se declara electos a los profesionales para representar a ese organismo en el alto tribunal.

Según la publicación, la elección se dio en seguimiento a lo que establecen los distintos artículos de la Constitución Política de la República y otras leyes, relacionados con el tema.

Nombramiento

El pasado martes se realizó la votación en el organismo Legislativo para definir quién ocuparía las magistraturas titular y suplente de la CC por los próximos cinco años.

Ochoa recibió 101 votos a favor y cinco en contra. Asimismo, se estableció que 54 legisladores estuvieron ausentes en este proceso.

En su caso, se trata de una reelección para ser parte del alto tribunal, pues en 2015 fue nombrada como magistrada titular por el entonces presidente de la república, Jimmy Morales.

En tanto, Rosales, quien es diputado de la bancada Valor y actual vicepresidente del Congreso, contó con el apoyo de 89 parlamentarios.

La designación hecha por el Organismo Legislativo no es impugnable.

Señalan acuerdos

Estos nombramientos han generado una serie de reacciones, pues se ha hablado que surgieron de negociaciones previas que no solo incluirían a los distintos bloques legislativos, sino que habría influencia externa.

El diputado Orlando Blanco, de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), señaló que hubo una “lotería cantada”.

A su criterio, lo que se vio el día de la elección fue la conclusión de un proceso en donde el Congreso no decidió, sino que únicamente votó.

Aseguró que prácticamente quien designó a los togados fue el presidente Alejandro Giammattei, a quien señaló de sostener reuniones previas con legisladores y con representantes de otras entidades encargadas de nombrar a miembros de la CC.

A criterio de Luis Fernando Pineda, del bloque Semilla, sí hubo cierta incidencia de parte del gobernante, sobre todo en la bancada oficial.

“Sabemos que existe una estrategia para colocar a magistrados afines al Ejecutivo y que cumplan con una agenda determinada”, enfatizó.

Esto fue rechazado por Juan Francisco Mérida, diputado de Vamos, quien aseguró que no hubo ninguna incidencia de parte del Ejecutivo y tampoco encuentros para hacer negociaciones.

“Nosotros elegimos las personas que consideramos idóneas para el cargo. Creemos que hicimos lo mejor”, señaló.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad