23 abril, 2024 | 6:31 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Inacif determina que el exrector Estuardo Gálvez seguirá hospitalizado

Los expertos que evaluaron al exrector de la Usac, señalado en el caso Comisiones Paralelas, recomendaron que es necesario practicarle más exámenes médicos.

El exrector de la Universidad de San Carlos (Usac), Estuardo Gálvez, señalado en el caso Comisiones Paralelas 2020, seguirá hospitalizado.

Expertos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) lo evaluaron por orden judicial y recomendaron que se le practiquen otros exámenes por posibles problemas cardíacos.

El sindicado se encuentra internado desde la semana pasada en un sanatorio, en donde ya se le notificó la orden de captura en su contra.

Gálvez figuraba como aspirante a magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC) por parte del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) y había pasado a la segunda vuelta de votaciones; sin embargo, ante su situación jurídica decidió retirar su candidatura.

Señalamientos

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) vincula a Gálvez con supuestas irregularidades cometidas junto a un grupo de personas para influir en el proceso de elección de magistrados del Organismo Judicial (OJ).

De acuerdo con las investigaciones, existió una concertación de parte de distintos comisionados y allegados a esta designación para votar por candidatos afines.

Supuestamente, se hicieron negociaciones para integrar la nómina final de aspirantes que se envió al Congreso de la República.

En este caso están implicados otros profesionales del derecho, personas particulares, jueces, magistrados y el exsecretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos.

Las pesquisas revelaron que uno de los objetivos de las acciones ilícitas era contar con funcionarios judiciales que en un futuro pudieran brindarle beneficios a Alejos, pues está señalado en al menos seis casos de corrupción.

Rector capturado

Por este caso también se giró orden de captura contra el actual rector de la Usac, Murphy Paiz.

Aunque el sindicado acudió a un hospital privado en donde fue hospitalizado, el Inacif determinó que no era necesaria su presencia en el lugar, pues su estado de salud es estable.

Ante ello, la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, a cargo del caso Comisiones Paralelas 2020, ordenó su traslado a la cárcel de Matamoros, en donde permanece desde ayer de forma provisional mientras se dilucida su situación legal.

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

VIDEO. Momento en que vehículo se incendia en centro comercial de Zacapa

Nacionales

Brutal asalto en la zona 2: redes sociales exponen video del ataque

Semifinales de la ConcaChampions
Semifinales de la ConcaChampions
Deportes

ConcaChampions: América y Pachuca abren las semifinales

Porra de Malacateco
Porra de Malacateco
Deportes

Porra de Malacateco protagonista de un momento viral

RECOMENDADOS

Publicidad