MP entrega a la Senabed un inmueble vinculado a Manuel Baldizón

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

MP entrega a la Senabed un inmueble vinculado a Manuel Baldizón

Manuel Baldizón fue candidato a la presidencia por el desaparecido partido político Libertad Democrática Renovada (Líder).

En el inmueble vinculado a Manuel Baldizón funcionó la sede del partido Líder, ahora desaparecido.
En el inmueble vinculado a Manuel Baldizón funcionó la sede del partido Líder, ahora desaparecido. Foto: MP

El Ministerio Público (MP) entregó este jueves 4 de marzo a la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed) un inmueble que tiene relación con el excandidato presidencial Manuel Baldizón.

La propiedad inmueble se ubica en la 13 calle 2-52 de la zona 1 capitalina. De acuerdo con la investigación que desarrolló la Fiscalía de Extinción de Dominio, el bien está atribuido a la entidad Proyectos del Orbe, S. A.

Dicha asociación tiene vínculos con el dirigente del desaparecido partido político Libertad Democrática Renovada (Líder).

Además, allí también funcionó la sede de la referida agrupación política.

 

El órgano encargado de la persecución penal indicó que existe una resolución judicial con la que se decretó una medida cautelar sobre el inmueble, la cual consiste en la inmobilización de este.

De esa cuenta, no puede realizarse ninguna transacción de tipo comercial o traspaso, donación o permiso de uso, de parte de la entidad que tiene vínculos con la propiedad.

La medida cautelar fue requerida por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) al haber detectado el inmueble mientras se desarrollaba una investigación en contra de Baldizón.

También puedes leer: Repudian crimen contra adolescente con alerta Alba-Keneth

Baldizón en Estados Unidos

El exdirigente del desaparecido partido Líder se encuentra en Estados Unidos, en donde se sigue un proceso administrativo en su contra.

Las autoridades migratorias de ese país lo señalan por permanecer dentro del territorio estadounidense sin permiso legal.

En Guatemala, el MP señala al político en varios casos penales entre los cuales figura:

  • Caso Odebretch.
  • Caso Transurbano.

En ambos expedientes se sindica a Baldizón por delitos de corrupción.

Se espera que se defina la situación del señalado en EE. UU. para gestionar su retorno al país.

También puedes leer: Tribunal Electoral del Cang resuelve “corrimiento” para segunda vuelta de elección de magistrado a la CC

Publicidad