Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Insivumeh informa sobre posible incremento en el oleaje en el Pacífico

La alerta se emite debido al evento sísmico de 8.1 en las Islas Kermadec, en Nueva Zelanda.

Conred monitorea incremento de altura de las olas
Foto ilustrativa de archivo: Conred

Las autoridades de protección civil de Guatemala informaron este jueves sobre el posible arribo de olas de hasta 30 centímetros de altura en las costas del Pacífico.

Esta situación podría generarse en horas de la madrugada, señaló el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) en un boletín.

Señaló que el aviso se da con base en información recibida del Centro de Alertas de Tsunami en el Pacífico, que refiere que un evento de este tipo podría afectar algunos países con costa en este océano.

David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), detalló que la alerta se emite debido al evento sísmico de 8.1 ocurrido en las Islas Kermadec.

Y añadió que en otros países se espera una mayor altura de las olas.

“En el caso de Guatemala, por la medida que se indicó que podrían tener, es posible que en algún momento no se puede ni percibir este incremento”, expuso.

Recomendaciones

El Insivumeh emitió una serie de recomendaciones ante esta situaciónn.

A la población:

  • Mantenerse alejados de la línea de costa a partir de las 02:00 a. M.
  • Mantener precauciones para embarcaciones y población costera por el posible aumento en el nivel del mar.

A las instituciones del sistema Conred:

  • Mantenerse atentos a posibles cambios en la evaluación de la amenaza de tsunamis.

Situación en Nueva Zelanda

Una alerta de tsunami fue declarada tras un fuerte sismo de 8.1 registrado este jueves en las remotas islas de Kermadec en Nueva Zelanda, en el Pacífico, indicaron las autoridades, que ordenaron una evacuación de las costas del noreste del país.

El temblor, que ocurrió después de otros sismos de 7.4 y 6.9 en la misma región, se registró a las 08H28 locales (19H28 del viernes GMT) a 1 mil 033 kilómetros de las costas de Nueva Zelanda, indicó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

El Centro de alerta para tsunamis del Pacífico indicó que oleadas son posibles en Nueva Zelanda, Tonga, Niue, Samoa estadounidense, Samoa, islas Cook, Fiyi, Vanuatu, Tokelau, y Wallis y Fortuna.

“Los habitantes de las zonas costeras (…) deben partir inmediatamente hacia la zona en altura más cercana, fuera de todas las zonas de evacuación, y tierra adentro”, pidió la agencia neozelandesa de emergencias.

* Con información de Conred y la agencia de noticias AFP.

Publicidad