24 abril, 2024 | 11:04 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Más de 70 mujeres murieron de forma violenta en los primeros dos meses del año

Los registros corresponden a muertes de mujeres por herida de arma de fuego o arma blanca, según el Inacif.

En plena pandemia del coronavirus, al menos 71 mujeres fueron asesinadas por causas violentas, según cifras del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

Los registros son de casos de muertes de mujeres por herida de arma de fuego o arma blanca, y corresponden a los meses de enero y febrero de 2021.

Solo en enero pasado, según las estadísticas del Inacif, se registraron 40 casos de mujeres fallecidas por heridas de arma de fuego y cinco por heridas de arma blanca.

El reporte señala además que durante febrero, 18 mujeres murieron a causas de heridas de balas, lo que supone una reducción de la cifra en comparación al mes anterior.

En el segundo mes del año también se registraron ocho casos de mujeres que murieron por herida de arma blanca.

protesta justicia por Luz María del Rocío López Morales
Manifestación para exigir que se investiguen los asesinatos de niñas y mujeres frente al Ministerio Público. Foto: Omar Solís.

Durante 2020

Durante 2020, según cifras del Inacif, fueron asesinadas 278 mujeres por heridas de arma de fuego y otras 47 murieron a causa de heridas con arma blanca.

El mayor número de casos, según el rango de edad, fue de 43 casos de mujeres en edades comprendidas entre los 25 a 29 años que murieron por arma de fuego.

Además, entre los 15 a los 19 años se contabilizaron 38 víctimas por la misma causa.

Demandan protección y justicia

Las protestas en las calles por la violencia de género se han visto con más frecuencia. El movimiento de mujeres que demandan atención a la problemática ha cobrado más fuerza y se ha hecho más visible.

Las marchas organizadas han tenido en común una demanda de justicia para las mujeres que han sido asesinadas durante los últimos meses. La semana pasada una de las manifestaciones tuvo lugar frente a la sede central del Ministerio Público.

Un grupo de mujeres, en su mayoría, exigió que se esclarezca el caso de Luz María del Rocío López Morales, al cumplirse 40 días de haber sido localizada sin vida en una alcantarilla en la zona 2 de la capital.

“Hoy somos su voz” fue una de las consignas, con la que según una manifestante, buscan pedir justicia por Luz María y otras cientos de mujeres por las que esperan justicia.

Otras manifestaciones se llevarán a cabo este domingo 7 y lunes 8 de marzo, por la conmemoración del Día de la Mujer.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Denuncian muerte de seis recién nacidos en Venezuela por falla eléctrica en hospital
Denuncian muerte de seis recién nacidos en Venezuela por falla eléctrica en hospital
Viral

Influencer es sentenciado a prisión por alimentar a su bebé con luz solar y causar su muerte

Farándula

¿Listos para Maná? La banda “crea una locura” en su último concierto

Deportes

Directiva del Barça y Xavi no llegaron a un acuerdo

Nacionales

Denuncian imprudencia de motorista que puso en riesgo a automovilistas y peatones

RECOMENDADOS

Publicidad