19 abril, 2024 | 5:55 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Congreso recibe antejuicio planteado contra magistrados de CC

Los señalados son los togados Gloria Porras y Francisco de Mata.

La junta directiva del Congreso recibió este lunes el expediente del antejuicio planteado contra los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), Gloria Porras y Francisco de Mata Vela.

La información fue confirmada por el tercer vicepresidente del Legislativo, Armando Castillo.

La petición de retiro de inmunidad contra los togados fue promovida en 2019 por la Asociación de Dignatarios de la Nación.

Los exconstituyentes señalaron la posible ilegalidad de los togados al momento de otorgar un amparo contra la decisión del entonces presidente Jimmy Morales para expulsar al embajador de Suecia, Anders Kompass.

A su criterio, Porras y De Mata Vela habrían incurrido en distintos delitos, entre estos, abuso de autoridad, al emitir el referido fallo.

En un pronunciamiento realizado en el que anunciaron la acción legal, los integrantes de la organización expresaron su preocupación “y tristeza” por la supuesta violación del estado de derecho en Guatemala.

Procedimiento por antejuicio

De acuerdo con el diputado Castillo, el expediente debe conocerse en el pleno.

El procedimiento incluye también la instalación de una comisión pesquisidora, que deberá ser integrada por cinco diputados que son electos al azar mediante un sorteo en una próxima sesión plenaria.

Otros señalamientos

Contra Porras y De Mata Vela se planteó otra petición de retiro de inmunidad en 2020. La denunciante es la abogada Amanda Santizo, quien defendió a la familia Bitkov en el caso Migración.

Los magistrados son señalados de irregularidades al “autoampararse” y por la designación de la magistrada de la CSJ, María Eugenia Morales, para conocer el antejuicio que a la fecha está detenido.

* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad