Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

#8M: Vicepresidente ve necesario visibilizar situación de mujeres indígenas

El vicemandatario Guillermo Castillo se pronunció sobre la realidad de las mujeres guatemaltecas y reconoció los esfuerzos que se han llevado a cabo en el país y el mundo en busca de la igualdad.

El vicepresidente Guillermo Castillo emitió un pronunciamiento este lunes 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

El funcionario reconoció los esfuerzos de las mujeres en el mundo y en Guatemala para lograr sociedades más incluyentes.

“Reconocemos los esfuerzos de millones de mujeres para lograr un país más incluyente en donde sus derechos y oportunidades se puedan dar en igualdad de condiciones”, dijo.

Añadió que la labor que han realizado loable y se aplaude. Además, las instó a continuar.

“Mi mensaje es que continúen haciendo todos sus esfuerzos, que luchen por más espacios, porque es necesario realmente que se vea a las mujeres en igualdad de condiciones”, enfatizó.

Situación complicada para las mujeres

Otro punto que destacó Castillo en esta fecha fue la necesidad de visibilizar más los casos de mujeres indígenas y discapacitadas.

Indicó que es responsabilidad del Estado atender a esta población que está en situaciones complicadas, esperando oportunidades.

Por aparte, el vicemandatario señaló que es lamentable lo que está sucediendo en cuanto a los hechos de violencia que han cobrado vidas de mujeres en el país.

Aseguró que se han hecho los requerimientos necesarios a los órganos de prevención para no tener que atender casos fatales como los que han ocurrido.

Castillo lamenta los recientes hechos de violencia contra la mujer

Las declaraciones de Castillo se dieron tras su participación en la exposición del caso Sepur Zarco: “El camino de la Justicia de las Abuelas”. La actividad se realizó en el Palacio Nacional de la Cultura.

En cifras

De acuerdo con registros del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), durante el primer bimestre de 2021 se registraron 71 muertes violentas de mujeres en Guatemala.

En enero se contabilizaron 40 casos de mujeres fallecidas por heridas de arma de fuego y cinco por heridas provocadas con arma blanca.

En tanto, en febrero fueron 18 las víctimas que perdieron la vida por impactos de proyectiles de arma de fuego y ocho por arma blanca.

* Con información de Samanta Guerrero y Lester Ramírez, Emisoras Unidas 89.7

Publicidad