28 marzo, 2024 | 6:10 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Señalan irregularidades en proceso de vacunación contra Covid-19

En una reunión en la Comisión de Salud se cuestionó sobre la supuesta aplicación de una dosis contra Covid-19 al representante de la facultad de Derecho de la Usac.

Una serie de señalamientos surgieron tras mencionarse en redes sociales la aplicación de una dosis contra el Covid-19 a una persona que supuestamente no forma parte de los grupos priorizados.

En el Congreso se realizó una reunión este martes para darle seguimiento al Plan Nacional de Vacunación para combatir el coronavirus.

En el marco de la actividad se abordó la supuesta anomalía y se conocieron las distintas posturas sobre el tema.

Supuesto beneficio en vacunación contra Covid-19

El caso de supuestas anomalías surgió tras difundirse una fotografía y un mensaje en donde se indicaba que quien aparecía en la imagen, siendo vacunado, era Ernesto Velásquez, vocal IV de la junta directiva de la facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos (Usac).

“El está en el partido de Felipe Alejos, Todos. Además de estar ligado a casos de corrupción dentro de la facultad”, refería la publicación.

Asimismo, se indicaba que había recibido la dosis contra el Covid-19 cuando no le correspondía y que ello se habría dado “gracias a Hugo Mayen, su amigo, que es asesor jurídico del San Juan de Dios”.

Denis Ernesto Velásquez González figura en el listado de aspirantes a diputados distritales que presentó Todos al Tribunal Supremo Electoral en las elecciones de 2019.

La agrupación política Todos emitió un pronunciamiento en el que señaló que ni Mayen ni Velásquez tienen vinculación alguna con Todos.

Se explicó que ambos apoyaron en elecciones pasadas al exdiputado Ronald Arango en la estructura del área Metropolitana.

“Sin embargo, desde hace dos años ya no militan en la organización. Ante ello, desconocemos los hechos y acciones de las personas que se mencionan”, aseguró el partido morado.

Por aparte, el hospital Roosevelt emitió un comunicado sobre el trabajo que desempeña el excandidato al Congreso.

Señaló que inició labores en ese centro asistencial desde el 2016 hasta la fecha y presta sus servicios técnicos bajo el renglón presupuestario 029.

Salud desconoce el tema

En la Comisión de Salud el diputado Félix Palencia, de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), cuestionó sobre la supuesta aplicación de la vacuna al representante de la facultad de Derecho.

Los representantes del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dijeron desconocer del tema.

En tanto, la defensora de la Salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Zulma Calderón, dijo que se han detectado debilidades en el proceso de vacunación que se realiza en el marco de la pandemia.

Aseguró que ha habido denuncias de parte de personal que asegura que se ha quedado fuera de las jornadas.

Por su parte, Jorge Luis Ranero Meneses, presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala, dijo que hay incertidumbre en el programa nacional de vacunación.

* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

¿Dónde ver ‘La Pasión de Cristo’ de Mel Gibson?

Leyendas de Semana Santa
Leyendas de Semana Santa
Viral

¿Sabías de la dama de los Siete Sagrarios o los penitentes de La Recolección? Las leyendas de Semana Santa y Cuaresma

Farándula

Cuidados para prevenir los golpes de calor en perros y gatos

Municipal ante Cobán Imperial
Municipal ante Cobán Imperial
Deportes

Municipal triunfa ante Cobán Imperial en un atractivo duelo

RECOMENDADOS

Publicidad