28 marzo, 2024 | 11:13 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Lugares turísticos cerrados por actividad del volcán Pacaya

El Inab indicó que cuando la actividad volcánica no represente un peligro se estará informando a través de los canales de comunicación oficiales y redes sociales sobre la fecha de reapertura del Parque Nacional Volcán de Pacaya.

El Parque Nacional Volcán de Pacaya y Laguna de Calderas se encuentran cerrados desde el 8 de febrero de este año según lo dio a conocer el gerente del Instituto Nacional de Bosques (Inab), Rony Granados Mérida.

Dichos lugares turísticos permanecen sin brindar acceso a visitantes debido a que el volcán Pacaya ha evidenciado un incremento de la actividad en las últimas semanas, según indicó la entidad en un comunicado.

Esta medida se toma para evitar que se ponga el riesgo la vida de las personas que visitan estos lugares turísticos, informa el Inab.

“Solicitamos a los turistas y visitantes del Parque Nacional su comprensión ante esta situación y que por su seguridad se abstengan de visitar el área”.

Por otra parte, el Inab indicó que cuando la actividad volcánica no represente un peligro se estará informando a través de los canales de comunicación oficiales y redes sociales sobre la fecha de reapertura del parque.

Volcán en actividad

La semana pasada el volcán Pacaya registró la caída de tefra (material volcánico) en la aldea El Patrocinio y el Rodeo.

El Instituto de Vulcanología informó que se observaba actividad estombroliana fuerte que provoca la expulsión de fragmentos de material volcánico a una altura de hasta 500 metros sobre el cráter de forma continúa y también de forma esporádica.

https://emisorasunidas.com2021/03/07/insivumeh-periodos-de-incremento-eruptivo-duran-entre-15-minutos-a-13-horas/

¿Cómo viven los vecinos del volcán?

Las noches en el poblado de El Rodeo permanecen iluminadas por una especie de antorcha, a 2 mil 552 metros de altura. Es la lava que expulsa el volcán Pacaya, que luego baja como un río ardiente por sus faldas.

“Uno no se espera lo que el volcán pueda hacer en la noche y uno tal vez pueda estar muy dormido o estar muy cansado, la verdad sí es muy peligroso”, dice Berni Peralta, de 24 años y habitante de El Rodeo, un pueblo al pie del volcán.

El Pacaya humea permanentemente, como fumador compulsivo. De vez en cuando se escuchan explosiones que estremecen las casas de los habitantes de esta aldea. Una tenue lluvia de cenizas cae con frecuencia y cubre calles, autos y las cabezas de los transeúntes.

https://www.publinews.gt/gt/noticias/2021/03/09/vecinos-del-volcan-de-pacaya.html

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

Cristiano Ronaldo
Cristiano Ronaldo
Deportes

Las frases más polémicas de Cristiano Ronaldo

Deportes

Selección de Guatemala: El Viernes Santos que jamás se olvida

RECOMENDADOS

Publicidad