EE. UU. y Guatemala realizan operativo contra el tráfico de armas

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

EE. UU. y Guatemala realizan operativo contra el tráfico de armas

Está en desarrollo una serie de allanamientos en el marco de la operación “Espejo Transnacional”.

operativo Espejo Transnacional
Foto: Ministerio Público

El Ministerio Público (MP) dio a conocer que las fuerzas de seguridad de Guatemala y Estados Unidos realizan este jueves una serie de acciones como parte del combate al tráfico de armas y municiones.

El operativo es denominado Espejo Transnacional y está a cargo de personal de la Fiscalía contra Delitos Transnacionales y se llevan a cabo en coordinación con Agencias de Investigaciones de EE. UU., con apoyo de la Policía Nacional Civil.

Allanamientos en ambos países

Están en desarrollo dos diligencias de allanamiento en los municipios de Mixco y Villa Nueva, en el departamento de Guatemala.

Además, de forma simultánea se lleva a cabo un allanamiento y la inspección de un vehículo en Sioux Falls, en South Dacota, EE. UU.

Las verificaciones se dan en seguimiento a la investigación por la movilización de los referidos ilícitos desde la nación norteamericana hacia Guatemala.

Ligados a proceso

El MP informó sobre avances en otro caso a cargo de la Unidad contra el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego de la Fiscalía contra el Crimen Organizado.

Detalló que tras los indicios presentados fueron ligados a proceso penal dos personas señaladas de prestación ilegal de servicios de seguridad privada. Se trata de:

  • David Antonio Pereira Ordoñez.
  • José Jorge Jiménez Galicia.

Asimismo, por el delito de prestación ilegal de servicios de seguridad privada y portación ilegal de armas de fuego de uso civil y/o deportivas fueron procesados:

  • Ángel Adal Luna García.
  • Ángel López Luna.

La resolución fue emitida por el Juzgado Segundo Pluripersonal de Primera Instancia Penal de Guatemala.

El órgano jurisdiccional les otorgó medidas sustitutivas a los señalados, con caución económica de Q10 mil a los primeros dos sindicados y de Q5 mil a las otras dos personas.

Publicidad