Película guatemalteca “1991” debuta en el Miami Film Festival

Radio en línea

EN VIVO

Farándula

Película guatemalteca “1991” debuta en el Miami Film Festival

La cinta guatemalteca que retrata la época más cruda del conflicto armado debuta en Miami.

1991 película guatemalteca

El filme del director Sergio Ramírez es “uno de los estrenos mundiales más importantes del Festival de Cine de Miami de este año”, describe el evento en su página web. “1991” es el segundo largometraje del cineasta guatemalteco.

Este trabajo saca a la luz uno de los genocidios menos denunciados e impunes del siglo XX: el de cientos de jóvenes indígenas asesinados a finales de la década de 1980 y 1990 en Guatemala.

Más sobre este trabajo

“1991” se estrenó este jueves 11 de marzo en el Festival de Cine de Miami y cuyo telón de fondo son los asesinatos de cientos de jóvenes indígenas en la capital y otras ciudades del país.

Este largometraje saca a la luz los brutales crímenes cometidos con total impunidad entre las décadas de 1980 y 1990 por bandas de adolescentes y jóvenes blancos, mientras el país libraba los últimos años de la Guerra Civil.

Según describe la película de esos hechos no hay ni un solo caso juzgado y por el contrario, muchos de los que participaron o iniciaron esas “cacerías”, que se hacían desde autos y con bates de béisbol, ocupan ahora altos cargos públicos.

El protagonista de la historia es Daniel, un adolescente indígena que vive en la ciudad, que tiene una vida apacible hasta que sus grandes dotes para el fútbol lo colocan entre jóvenes de la clase alta, en un “mundo de fiestas, clubes y autos”, pero que va de la mano con “esa escalada de violencia”.

“1991” es una película coproducida por Jayro Bustamante, quien ha ganado renombre por su trabajo en “La Llorona” e “Ixcanul”.

También le puede interesar: ►Ricardo Arjona bate récord al vender 25 mil entradas en pocas horas

Publicidad